Piden ropas y alimentos para comunidades indígenas

Se lleva a cabo una campaña solidaria de recolección de ropas, abrigos y alimentos no perecederos para las comunidades indígenas afectadas por las inundaciones.

Los indígenas tuvieron que abandonar sus casas por las lluvias. Foto: PCI.

Los indígenas tuvieron que abandonar sus casas por las lluvias. Foto: PCI.

La situación en las comunidades indígenas afectadas por las inundaciones de la semana pasada sigue crítica. Numerosas aldeas siguen aisladas, con una gran pérdida de medios de vida: animales menores, huertas, cultivos de bajo monte y pertenencias. En algunas comunidades varias familias tuvieron que buscar lugares más secos.

La gente con posibilidad de ayudar puede comunicarse  al teléfono (0972) 889-007. Los organizadores comunican que se dispone de personal permanente de recepción en  el Centro de Acopio PCI: Juan de Salazar 372 c/ Artigas; en CODEHUPY, Carlos A. López esquina Gobernador Irala – B° Sajonia, Asunción; Paraguay Oxfam, Mac Mahon 5391 c/ República Argentina, Grupo Scout 21 Mburucuya de Capiatá, frente a la Plaza de Iglesia de Capiata. En Filadelfia, el local de PCI: Miller 448-S, Barrio Amistad – Salón Calle 2 Lote 34 y en la Municipalidad de Filadelfia.

La necesidad urgente de asistencia reportada por comunicadores, jóvenes, líderes y liderezas indígenas de las comunidades es de víveres para las familias, medicamentos, frazadas, colchones y carpas. Las carpas son usadas para poder salir hacia lugares un poco más secos y preparar campamentos.

Según el reporte,  la situación es crítica en las aldeas Jerusalén, Yanata, La Rosa Kue, La Rosa Kue 2, Nazareth, Palo Blanco, Primavera y Palo Azul de la comunidad de La Herencia, San Fernando, Kurupayty y Paso Lima, de la comunidad de Yetwase Yet y La Esperanza. También en La Promesa, La Altura, Tapiti, Cerrito Amaquera y Karaguata Poty, de la comunidad de La Esperanza. Igualmente, La India, La Palmera, Laguna Pato, Lolaico Guasu, Brillante, Tempela, y Lolaico’i, de la comunidad de Lamenxai, Kenaten, Nepoxen centro, Saria, Tajamar Kavajú, 8 de Enero, 25 de Febrero y 4 de Agosto en las comunidades de Nepoxen y Xasmok Kasek y todas las aldeas de la comunidad de La Patria.

La inundación

En la madrugada del 5 de mayo cayeron lluvias muy intensas sobre el Chaco, especialmente la zona de Salazar, Río Verde, Pozo Colorado hasta el Río Montelindo. Cayeron cantidades de hasta 400 milímetros. Fueron afectadas las comunidades Nepoxen en la zona de Salazar, La Herencia, Lamenxai, YekwaseYet, La Esperanza/Km 192 y La Patria.  Salvo La Herencia, que se encuentra a la altura de Km 320 de la ruta Transchaco, las comunidades se encuentran incomunicadas por tierra.

La campaña solidaria está coordinada por PCI – Pro Comunidades Indígenas, con el apoyo de ICCO

 

Comentarios

Publicá tu comentario