Piden la liberación de miles de hectáreas de tierra secuestradas

Una campaña que se generó en las redes sociales de internet luego de la liberación de Dalia Scappini

“TodXs somos sin tierra“. En la popular red social facebook se creó hace unos días una página a la que hay que dar click en “me gusta”. Con esto “quizá no consigas cambiar una realidad, pero sí ampliar conciencias sobre la realidad”, dice la información del sitio.

No sólo se secuestra gente, también la tierra, miles y miles de hectáreas, por eso ahora existe esta causa. En el sitio se explica que “ya que los Medios Comerciales nos imponen el discursos de todos somos este o aquel, queremos proponer que todos seamos sin tierra, y exigir la liberación de las miles y millones de hectáreas de tierras malhabidas y mal adjudicadas que se encuentran secuestradas por poderosos sojeros y ganaderos y que estas sean devueltas a sus legítimos dueños os campesinxs paraguayxs”.

Luego de la liberación de Dalia Scappini, la mujer que fue secuestrada la semana pasada, dos comunicadores iniciaron con esta cruzada. Si el secuestro de una persona puede motivar campañas por su liberación, tanto comunicacionales como ciudadanas, entonces vieron oportuno hacer lo mismo por la tierra. “La idea era usar el discurso de los medios en el caso Dalia pero en el tema tierra”, dice Santiago Ortíz, uno de los propulsores.

Al cierre de esta edición la página cuenta con 94 miembros. A cada rato, van posteando datos y enlaces sobre el asunto de las tierras secuestradas.

Parte de las casi 8 millones de hectáreas que se repartieron en la "reforma agraria" stronista. (Imagen: página TodXs somos sin tierra en facebook)

Algunos datos que acerca la página sobre las tierras malhabidas

  • Durante la dictadura se entregaron casi 8 millones de hectáreas a personeros de Stroessner, hasta hoy no fueron recuperadas.
  • El total de tierras malhabidas representa un 32,7% de las tierras arables del país.
  • Tierras malhabidas adjudicadas por el IBR: desde 1989 hasta 2003, 989.589 hectáreas. Casi 1 millón de hectáreas secuestradas en «democracia».

Más datos sobre tierras malhabidas durante la dictadura stronista en el  informe final de la Comisión Verdad y Justicia

Para unirte a la página en facebook «TODXS SOMOS SIN TIERRA»

Así mismo, por twitter están promocionando la causa con el hashtag #TodosSomosSintierra.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.