Piden la aplicación de medidas cautelares para las mujeres presas por el caso Curuguaty

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), a través de una nota a la Jueza de la Niñez y la Adolescencia del juzgado de Curuguaty, solicitó la aplicación de medidas cautelares para Dolores López  y Fani Olmedo.

Por  medio de una nota con fecha de ayer, la CDIA exigió -a la Jueza de la Niñez y la Adolescencia del Juzgado de Curuguaty, abogada Rosa Yanine Ríos-  la aplicación inmediata de medidas cautelares a favor de las madres embarazadas, Fanny Olmedo y Dolores López, con 6 y 8 meses de embarazo, respectivamente, que se encuentran privadas de su libertad en relación al caso de la Masacre de Curuguaty.

 “El pedido obedece a que estas dos madres y sus bebés están expuestas a una situación de múltiple discriminación: por ser mujeres, por estar embarazadas, ser campesinas y estar en situación de pobreza, lo cual desemboca en el incumplimiento de sus derechos humanos.” Expresa la nota.

Más adelante la nota recuerda el artículo 238 del Código Procesal Penal por el cual  “No se podrá declarar la prisión preventiva de las personas mayores de setenta años, de las mujeres en los últimos meses de embarazo, de las madres durante la lactancia de sus hijos o de las personas afectadas por una enfermedad grave y terminal debidamente comprobada. En estos casos, si es imprescindible alguna medida cautelar de carácter personal, se decretará el arresto domiciliario”.

 Por lo cual la CDIA, exige “el cumplimiento irrestricto y efectivo del artículo del Código Procesal Penal del art. 238, y en consecuencia la aplicación inmediata de las medidas cautelares, en virtud de los principios constitucionales de la igualdad ante la ley, la no discriminación y del carácter prevaleciente del interés superior del niño, pilares fundamentales de la existencia real de un Estado Social de Derecho.”

En los videos de abajo se pueden observar entrevistas realizadas a Dolores López y Fani Olmedo, en prisión.

Video Dolores López

«No deseo que ninguna mujer pase por esto. «, dice Dolores López. Ella tiene 22 años, y aunque en su hablar parece una niña, espera su segundo hijo. Desde el 15 de junio del 2012 se encuentra detenida y actualmente está en la cárcel de Coronel Oviedo. «Sólo pido la posibilidad de poder tener a mi hijo fuera de la cárcel», dice.

Video Fani Olmedo

Ella es Fani Olmedo, tiene 20 años, está embarazada y en prisión. Ya tiene una niña de 3 años.

Comentarios

Publicá tu comentario