Piden investigar al rector de la Universidad Católica por casos de pedofilia

 

Funcionarios de la Universidad Católica pidieron a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) su intervención para investigar las acciones del rector, Narciso Velázquez Ferreira, en relación al caso del sacerdote argentino Carlos Ibáñez, acusado de pedofilia.

Julio López, secretario general del Sindicato de Trabajadores y de Empleados de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” anticipó que rechazan los objetivos y la forma de integración de la “Comisión de Informe e Investigación sobre hechos Relacionados al Sacerdote Argentino Carlos Ibáñez, en esta Provincia Eclesiástica” por varias razones.

En un comunicado los trabajadores expresaron que la primera de ellas apunta a que“la investigación que debe realizarse no debe limitarse a analizar los delitos cometidos por Ibáñez, acusado de cometer abusos sexuales contra niños, ocurridos en la Argentina y que probablemente también los haya cometido en nuestro país. La Comisión debe abocarse también a la investigación de supuestos hechos de encubrimientos, que pudieron haber existido durante todos estos años en los que Ibáñez ejerció el sacerdocio en forma ilegal en nuestro país. Esto no está claro ni en los considerandos ni en la resolución”, expuso.

También consideraron inapropiado que la comisión esté integrada por personas que “como el caso del Monseñor Robledo, según publicaciones periodísticas y sus propias declaraciones públicas-, habrían estado ya en conocimiento de la existencia del sacerdote pedófilo años atrás y no tomó medidas sobre el tema”.

Continuando con las críticas expusieron que “tomando en consideración que el padre Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica, se ha visto afectado por testimonios publicados recientemente -en los que el padre Antolín Valenzuela y otra persona identificada como catequista, afirman que el padre Narciso Velázquez ya había tomado conocimiento de la presencia del sacerdote pedófilo en nuestro país, y que venía ejerciendo el sacerdocio-, consideramos que es improcedente que personas relacionadas a la UCA como el monseñor Ignacio Gogorza, asesor, el presbítero Virgilio Rodi, decano de la Facultad de Teología, y la abogada Angelina Luna Pastore, docente, sean miembros de esta comisión, teniendo en cuenta que la relación de dependencia crea conflictos de intereses”, expusieron.

Los sindicatos de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” reiteran su pedido a las autoridades de la Iglesia, de que se investiguen a fondo, no solo al sacerdote Carlos Ibáñez, sino también las posibles responsabilidades de otras personas que permitieron que el mismo haya estado, por tantos años, engañando a la Iglesia y a la feligresía en nuestro país”, concluyeron.

Comentarios

Publicá tu comentario