Piden intervención de la Línea 49

El pasado domingo 20 de setiembre se realizó otra jornada de solidaridad con los choferes despedidos de la Línea 49 y que se encuentran crucificados frente a la sede del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguro Social (MTESS).

La actividad fue convocada por el Pa’i Oliva, quien llamó a la unidad y la solidaridad con esta causa, que según auguró terminará con el triunfo de los trabajadores, aunque la situación se esté prolongando.

Por su parte, Juan Villalba, secretario general de la Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte (Fepatrat), señaló que el pedido de los choferes despedidos y los que aún trabajan es la intervención para obligar a la firma a cumplir las leyes laborales y terminar con las jornadas laborales de 14 a 18 horas que deben soportar actualmente.

Repudió la actuación del ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, quien chantajea a los trabajadores condicionando que solo reconocerá el sindicato de los choferes si levantan el campamento instalado frente a la sede de la cartera estatal y que se dedica a avalar los abusos cometidos por la patronal.

Los trabajadores denuncian que 51 trabajadores fueron despedidos tras intentar conformar un sindicato a fin de hacer cumplir jornada laboral de 8 horas, el salario mensualizado, las vacaciones pagas y el seguro social. De su lado, la empresa propiedad del diputado liberal Celso Maldonado asegura que solo fueron despedidos 11 trabajadores y que el resto se declaró en huelga.

Un total de 23 trabajadores se encuentran crucificados desde hace 84días, cuatro se han atravesado la boca con clavos y 15 están en huelga de hambre hace tres semanas. Cuatro están presos en la cárcel de Tacumbú y otros 10 están imputados por “perturbación de la paz pública” tras una manifestación realizada frente a la parada de la empresa en la ciudad de Limpio.

El ministro Sosa en reiteradas ocasiones ha salido a defender los despidos efectuados por la empresa y acusó a los choferes de hacer un “chantaje social” con la medida extrema que tomaron. Dijo que el ministerio no reconoce el sindicato porque supuestamente los choferes no cumplieron con los requisitos para la inscripción.

Comentarios

Publicá tu comentario