Piden fin de las estafas de Clyfsa y de la criptominería

«Entregamos este 10/1 a la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, senadora Lilian Samaniego (ANR), una nota y propuesta de Declaración instando a que cese el escandaloso subsidio a la criptominería en Paraguay, así como la intención de aplicar similar subsidio al Hidrógeno, supuestamente «verde», informó Ricardo Canese, diputado del Parlasur.
«Este subsidio lo pagamos todos los usuarios de la ANDE» agregó y recordó que «tambien reclamamos el cese de la inconstitucional e ilegal distribución de electricidad en Villarrica por parte de la Compañía de Luz y Fuerza (CLYFSA), empresa que se aprovecha de un amparo totalmente irregular para recibir a su vez energía subsidiada de la ANDE».

Ricardo Canese, del Frente Guasu, diputado en el Parlasur.

El texto de la nota reza:  «En nombre de la Campaña “Itaipú 2023 Causa Nacional”, que agrupa a diversas organizaciones ciudadanas, y de la Campaña “Itaipú es también Soberanía/Partido Paraguay Pyahyrã”, nos dirigimos a Ud, y por su intermedio a todos los demás miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, con el fin de denunciar la estafa que representa la minería de cripto monedas que se realiza vía la  CLYFSA, en Villarrica, así como también el riesgo de estafa que implica la propuesta de hidrógeno “verde”, presentada por varias empresas.

La estafa que perpetra CLYFSA es muy simple. Mediante una justicia corrupta, le obliga a la ANDE a entregarle una energía muy por debajo del costo (60% menos), con lo que tiene enormes beneficios, que pagamos todos los contribuyentes y usuarios de la ANDE, desde el 2017. Este subsidio ilegal, de varios millones de dólares/año, se ampliará considerablemente con el masivo uso de la energía eléctrica por la cripto minería que se está instalando en Villarrica, para beneficio de unos pocos y perjuicio de todo el pueblo. Los propulsores de esta estafa alardean que consiguen la tarifa más baja del mundo, a tan sólo 16 US$/MWh, cuando que la ANDE con mucho esfuerzo la consigue a unos 28 US$/MWh a nivel de generación, en promedio. ¿Quién paga la diferencia, más las pérdidas y costos de transmisión? El contribuyente y el usuario de ANDE.

En tal sentido, presentamos en forma adjunta con la presente carta una propuesta de Declaración de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, de manera que las autoridades pertinentes tomen las medidas urgentes necesarias a fin de parar la estafa que ya se está llevando a cabo por vía de CLYFSA y la cripto minería.

Igualmente, solicitamos que, por intermedio de la Comisión Permanente, a la mayor brevedad posible, se impulse el tratamiento, en la Honorable Cámara de Senadores, del proyecto de Ley que revierte a favor del Estado la ilegal e inconstitucional distribución eléctrica ejercida por CLYFSA (ver Exp. s-136301), origen de este ilegal subsidio que estamos pagando todos los paraguayos.

Lo más valioso que tiene el Paraguay –su energía hidroeléctrica– busca ser apropiado por sectores empresariales concentrados, tanto del Brasil como de la Argentina, negando nuestra soberanía, según denunciamos reiteradas veces. Y, también, en este caso, por sectores empresariales concentrados que se radican en nuestro país, y que, sin generar empleo ni valor agregado, cuentan con la complicidad de autoridades nacionales y ya están consiguiendo que sea el Estado –todos nosotros, los contribuyentes y usuarios de energía eléctrica– los que subsidiemos el ilícito beneficio de los mismos, sea para cripto minería, el hidrógeno mal llamado “verde” u otras industria electro intensiva.

Esperando que como Comisión Permanente adopten las medidas imprescindibles de defensa de los intereses nacionales, le saludamos muy atentamente», concluye el texto.

Comentarios