Piden destitución de directora de Registros públicos por apañar a «grupos mafiosos»

Esperan unas 10.000 personas en la movilización por la recuperación de tierras mal habidas.

Lourdes González, Directora de Registros públicos. Foto: PJ.

Por: Jasper Kerremans.

Solicitando que los organismos gubernamentales que tienen facultades intervengan en la recuperación de las tierras mal habidas y la inmediata intervención del Poder Judicial para el reinicio de la mensura judicial de las tierras de Ñacunday, marcharán este 25 y mañana 26 de octubre campesinos provenientes de distintos puntos del país y urbanos por el centro de Asunción.

En una conferencia de prensa realizada este lunes en el local de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Jorge Galeano, representante de la Coordinadora Nacional por al recuperación de las tierras mal habidas solicitó la inmediata destitución de la directora de registros públicos Lourdes González, a quien responsabilizan por apañar hechos de corrupción vinculados a los títulos fraudulentos que tienen su poder “grupos económicos mafiosos”.

Contra los empresarios

“Es importante aclarar que venimos a enfrentar a los que se levantaron contra las instituciones del Estado paraguayo tratando de imponerse en forma violenta a la mensura judicial que ha iniciado el Indert en el departamento de Alto Paraná, y me refiero a “Tito” Núñez de la ARP, Tranquilo Favero, que atropelló el Indert, a Héctor Cristaldo, que dijo que declaraba una guerra si continuaba la mensura judicial, hechos de violencia provocados por esta gente, nosotros venimos a respaldar la gestión del Estado, en la institución del Indert”, declaró Galeano.

Itinerario

La marcha partirá de la Plaza Uruguaya.

La convocatoria para la movilización de este martes está fijada para las 8:00 hs en la Plaza uruguaya, desde donde marcharán por la calle Palma, después por Colón hasta llegar al Palacio de Justicia. El itinerario para la movilización del día miércoles se definirá en el transcurso del día 25.

El encuentro asunceno estará respaldado por movilizaciones en el interior del país en varios puntos según informaron. Así, se suman Itapúa (Pirapey y Encarnación), Caazapá (San Juan Nepomuceno), Yacycañy, Alto Paraná (Ciudad del Este) y Amambay (Pedro Juan Caballero).

Ante la consulta de si las reivindicaciones no son tibias considerando la lucha histórica por la Reforma Agraria Integral, Galeano defendió los puntos planteados por la agrupación. “No es poco, porque hablamos de cerca de 8 millones de hectáreas de tierras malhabidas en el país, tenemos 400.000 compañeros y compañeras sin tierras. Creemos incluso que con las acciones fuertes hacía la recuperación de las tierras mal habidas, el Estado no tendrá necesidad de seguir comprando tierras, sino recuperarlas y destinarlas para la Reforma Agraria”.

Cumbre de Poderes

Este martes, desde las 14 horas, se realizará la Cumbre de Poderes del Estado, donde se discutirá cómo recuperar unas 8 millones de hectáreas que están en poder de latifundistas de manera ilegal. El encuentro se realizará con la presencia del presidente Fernando Lugo, por el Poder Ejecutivo, y con representantes del Poder Judicial y Legislativo.

33% de tierras cultivables

Según explicó Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora por la recuperación de las tierras malhabidas, “7.851.295 hectáreas de tierra del país fueron otorgadas desde 1953 al 2003 a militares, empresarios paraguayos y brasileños y políticos colorados, sin ser estos sujetos de la reforma agraria”, por lo que consideran que las mismas fueron robadas al pueblo paraguayo. Esta porción de tierra paraguaya representa cerca del 20% del territorio del país y el 33% del total de tierras aptas para el cultivo, según datos extraídos del Informe final de la Comisión Verdad y Jurticia, tomo IV: Tierras mal habidas.

La Coordinadora está conformada por: Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC); Frente Patriótico y Popular (FPP); Organización Nacional Campesina (ONAC); Central Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares (CENOCIP); Movimiento Campesino Paraguayo (MCP); Organización de Lucha por la Tierra (OLT); Movimiento Agrario del Paraguay (MOAPA); Movimiento Agrario y Popular (MAP); Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI); Federación Nacional de Lucha Social por un Habitat Digno (FENALSHAD); Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA); Coordinadora de Productores Agrícolas-San Pedro Norte (CPA-SPN); Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI); Movimiento Estudiantil CREAR-Filosofía UCA; Movimiento Universitario Popular-Trabajo Social UNA (MUP-TS); Colectivo Jetyvyro; Atycom; Cooperativa Saite; Movimiento de Trabajadores Rurales y Urbanos (MTR); Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria (COMUNICA); Partido Convergencia Popular Socialista(PCPS); Partido de los Trabajadores (PT); Partido del Movimiento Patriótico y Popular (PMPP); Partido Comunista Paraguayo (PCP); Partido Popular Tekojoja (PPT) .

Comentarios

Publicá tu comentario