Piden a la universidad que investigue efectos de agrotóxicos

Familiares de personas fallecidas por males presuntamente relacionados con el uso agrotóxicos urgen que las autoridades investiguen las denuncias de los propios médicos, que alertan sobre el aumento de las enfermedades hematológicas y oncológicas en nuestro país.

María Helena Benítez “Leni” falleció el pasado 2 de febrero en el Hospital de La Plata (Argentina) mientras esperaba un trasplante de médula ósea, una operación que no se realiza en el país. Los familiares cuentan que los propios médicos les informaron que la aplasia medular severa que padecía la joven atleta es una enfermedad que según investigaciones tiene sus causas en agentes químicos, pesticidas, herbicidas, fármacos y radiaciones ionizantes.

“En Clínicas hemos visto muchas personas que viven en zonas de fumigaciones y que son afectadas por cánceres y enfermedades de la sangre. Pedimos a la universidad que investigue qué está pasando en Pilar y en el país. Hay un aumento de enfermedades con las mismas características. Los doctores dicen que no se investiga porque hay grandes intereses detrás y a los laboratorios que financian las investigaciones no les interesa saber qué daños hacen sus productos”, dice Víctor Hugo Benítez, hermano de la víctima.

La aplasia medular que se cobró la vida de la joven produce la desaparición de las células encargadas de producir sangre en la medula ósea, y que como consecuencia produce una disminución de los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. La causa es difícil de identificar en un 80% de los casos, pero según los médicos las enfermedades hematológicas y oncológicas se han disparado en general a la par del aumento de los transgénicos y los venenos que traen aparejados los cultivos genéticamente modificados.

Benítez dice que la información es ocultada por las propias autoridades de los hospitales regionales, que están interesadas en que estos casos queden ocultos. En efecto, el Ministerio de Salud había negado información sobre el caso Huber Duré al investigador José Luis Insfrán, titular de la cátedra de Clínica Médica de la Universidad Nacional de Asunción, quien había realizado estudios que alertan sobre el aumento de las enfermedades cancerígenas y oncológicas que traerían aparejadas los venenos utilizados masivamente en los cultivos transgénicos. Las autoridades de la cartera sostuvieron la negativa alegando que el caso estaba “judicializado” y que debían presentar abogados para solicitar la información.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.