Piden a Cartes que tenga “coherencia” y apoye jubilación digna de maestros

El proyecto de ley de reforma del sistema de jubilaciones fue aprobado por el Congreso y aguarda la definición del presidente.

Docentes de la FEP y la Otep SN pidieron a Cartes que apoye la jubilación digna. Foto: FEP.

Docentes de la FEP y la Otep SN pidieron a Cartes que apoye la jubilación digna. Foto: FEP.

“Esperamos que como gobernante tenga coherencia suficiente con el anhelo de miles de trabajadores de la educación y así usted pueda aprobar y promulgar la ley 2345/03 con las modificaciones introducidas en el parlamento”, expresaron en una nota dirigida al presidente Horacio Cartes los agremiados en la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN).

Con ello se podrá “concretar el deseo de miles de sacrificados maestros paraguayos, que esperan una jubilación digna para sobrellevar sus años de retiro de la mejor forma posible”, aseguraron en la carta que entregaron en la oficina presidencial.

Recordaron que en 2013 tuvieron una larga lucha para modificar dicha ley de reforma y sostenibilidad de la caja fiscal, sistema de jubilaciones y pensiones del sector público.

El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso y ahora aguarda la decisión del Poder Ejecutivo, que puede promulgar o vetar el proyecto.

La norma establece que los trabajadores de la educación pueden jubilarse con un 90% de su salario a partir de 25 años de aporte. Antes de la modificación, cumplido este plazo los docentes percibían un 83% de su salario. Además, con 28 años de antigüedad, los docentes pasarían a cobrar el 93% de su salario con relación al 87% que establecía la normativa anterior.

A esto se añade que el cálculo del monto mensual de la jubilación pasará ahora a realizarse sobre la base de los últimos tres años, frente a los cinco años que se tomaban como referencia anteriormente. La modificación también incluye que los docentes que tengan a partir de tres hijos puedan jubilarse con 22 años de aporte.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.