Pesticidas ponen en riesgo los alimentos, advierten científicos

Semillas tratadas químicamente contaminan el suelo y toda la cadena de producción de alimentos, advierte un análisis realizado por científicos de varios países. 

Fumigación aérea de cultivos trasngénicos. Foto: estacionplus.com.

Fumigación aérea de cultivos trasngénicos. Foto: estacionplus.com.

Una evaluación realizada por un equipo de 29 científicos de varios países, que trabajaron por un espacio de cuatro años estudiando la manera que en las plantas absorben los productos químicos utilizados en la agricultura, llegaron a la conclusión de que los pesticidas ponen en riesgo la reserva de alimentos.

«Los insecticidas más usados en el mundo contaminaron el medio ambiente en una forma tan penetrante que provocaron que la producción mundial de alimentos esté en peligro», dice la conclusión del análisis Evaluación Integrada Mundial sobre el impacto de los pesticidas sistémicos en la biodiversidad y los ecosistemas, publicado en la revista Investigación en Ciencias Ambientales y Contaminación y citado en un reporte del diario británico The Guardian.

«Las pruebas son muy claras. Estamos ante una amenaza que pesa sobre la productividad de nuestro medio natural y agrícola», indica en un comunicado Jean Marc Bonmatin, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

El trabajo fue realizado con un equipo de investigadores expertos en pesticidas sistémicos (concebidos para ser absorbidos por las plantas). Luego de analizar las conclusiones de unos 800 estudios publicados en los últimos 20 años, los científicos aconsejan «endurecer aún más la reglamentación sobre los neonicotinoides y el fipronil», los dos tipos de sustancias químicas estudiadas, y «empezar a planificar su progresiva supresión a escala mundial o, al menos, formular planes destinados a reducir fuertemente su uso en el mundo».

David Goulson, de la Universidad de Sussex, se muestra asombrado por lo poco que se avanzó en medidas de precaución después de Silent Spring (Primavera silenciosa), libro publicado en 1956 por Rachel Carson, que revelaba la manera en que la población de aves y abejas fue diezmada por la utilización de pesticidas.

«Si todos nuestros suelos son tóxicos, deberíamos preocuparnos. El suelo es crucial en la producción de alimentos», advierte.

El estudio también señala que los riesgos se maximizan cuando las propias semillas son tratadas químicamente, ya que los tóxicos no solo quedan en la superficie, sino que toman todas las partes de la planta en crecimiento, incluyendo las raíces, hojas, polen y néctar, que proporciona múltiples maneras para que otras criaturas queden expuestas, principalmente las abejas, que cumplen un rol fundamental en la producción de alimentos a través de la polinización.

Cadena de la contaminación a través de semillas tratadas químicamente. Imagen: The Guardian.

Insecticidas sistémicos. Cadena de la contaminación a través de semillas tratadas químicamente. Imagen: The Guardian.

El estudio describe la cadena de contaminación desde las semillas tratadas químicamente que son depositadas en los suelos, que luego son ingeridas por las aves, la contaminación del aire a través del polvo esparcido en la siembra, el polen contaminado ingerido por las abejas, los restos de insecticidas que van a parar a las aguas (donde viven los peces) y así año a año el suelo va contaminándose progresivamente.

“Selectivo”

Los representantes de las empresas comercializadoras de químicos han salido a desmentir los resultados diciendo que el estudio solo selecciona los peores resultados de análisis en laboratorio que, según afirman, son distintas a las “condiciones realistas” de uso.

“Se trata de una revisión selectiva de los estudios existentes que destacan los peores escenarios, producidos en gran parte bajo condiciones de laboratorio. Como tal, la publicación no representa una sólida evaluación de la seguridad de los pesticidas sistémicos en condiciones de uso realistas», señalóNick von Westenholz,  de la Asociación de Protección de Cultivos, citado por el diario The Guardian.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.