Periodistas se manifestaron contra asesinato de radialista en Amambay

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizó la mañana de este sábado una manifestación frente al Ministerio del Interior en protesta contra el asesinato del radialista Fausto Gabriel Alcaraz en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

El dirigente sindical Eduardo "Coco" Arce exigió el fin de la impunidad y garantías para el ejercicio del periodismo. Foto: Rufo Diana.

El dirigente sindical Eduardo «Coco» Arce exigió el fin de la impunidad y garantías para el ejercicio del periodismo. Foto: Rufo Diana.

El mitin, que arrancó pasadas las 8:00 de esta mañana, se inició con la intervención del dirigente sindical Eduardo “Coco” Arce, quien  reclamó a las autoridades la protección necesaria para que los periodistas de frontera, permanentemente amenazados por el narco y la mafia, puedan llevar a cabo su labor. Asimismo, exigió justicia en el caso y el fin de la impunidad.

Posteriormente, una comitiva del SPP –integrada por el secretario general, Santiago Ortiz; el secretario adjunto, Jorge Zárate, y el secretario de organización, Vicente Páez– fue recibida por el viceministro de Seguridad, Javier Ibarra.

Ortiz presentó las demandas del gremio de periodistas como el esclarecimiento del crimen, el fin de la impunidad y las garantías necesarias para el ejercicio del periodismo.

“El Ejecutivo tiene la capacidad suficiente para brindar seguridad y terminar con los territorios liberados, dominados por la mafia y el narcotráfico”, señaló.

Amenazas a funcionarios

Por su parte, el viceministro del Interior prometió que los órganos de seguridad pondrán todo su empeño para “aclarar el lamentable y detestable crimen”.

Sin embargo, advirtió que hay aspectos que están más allá de su competencia, como el de la justicia, ya que –enfatizó– de nada sirve que los órganos de seguridad arresten a los delincuentes si los jueces no emiten condena o los liberan rápidamente.

El secretario general del SPP, Santiago Ortiz, instó al viceministro Javier Ibarra a terminar con los territorios liberados. Foto: Rufo Diana.

El secretario general del SPP, Santiago Ortiz, instó al viceministro Javier Ibarra a terminar con los territorios liberados. Foto: Rufo Diana.

Dijo incluso que el crimen organizado se ha fortalecido tanto que sus miembros amenazan abiertamente a funcionarios policiales y fiscales que investigan los delitos. Ante casos similares instó a los periodistas que sufren amenazas a denunciar esos hechos para la correspondiente investigación, aunque reconoció que “eso no garantiza que se pueda evitar un atentado”.

El SPP calificó el asesinato de Alcaraz, perpetrado el viernes frente a su domicilio, no solo como un grave atentado contra la libertad de expresión y de prensa, sino contra el mismo derecho de la ciudadanía a informarse.

Representantes del gremio que se encuentran en la zona fronteriza informaron que las presunciones sobre las razones del asesinato apuntan a las denuncias realizadas por Alcaraz de que, presuntamente, por orden del gobernador Pedro González fue liberado en octubre de 2013 el narcotraficante Marcelo Lima Magalhaes y los policías que participaron de la aprehensión habrían sido trasladados como castigo.

Otros indicios apuntan a una vinculación entre las disputas políticas entre el gobernador González y el senador Robert Acevedo, propietario de la radio Amambay, donde trabajaba el periodista asesinado.

Artículos relacionados: 

Sicarios asesinan a periodista que denunciaba a narcos en Pedro Juan Caballero

¿Quiénes son los enemigos del senador Acevedo?

 

Comentarios

Publicá tu comentario