Periodistas se juntan para difundir los crímenes del stronismo

Cerca de 50 periodistas de medios alternativos y empresariales dieron nacimiento esta tarde al Núcleo de Comunicadores/as por la Memoria y los Derechos Humanos.

El principal objetivo de este articulado será hacer conocer a la opinión pública los crímenes y consecuencias de la dictadura de Stroessner, que se encuentran en el Informe Final de la Comisión Verdad y Justicia.

¿Cómo hacemos para dar a conocer a la ciudadanía lo que fue el régimen dictatorial? Esa fue la pregunta que se hicieron los periodistas presentes, luego de una jornada entera de debates sobre el estronismo, sus consecuencias en la sociedad paraguaya y su relacionamiento con el periodismo en el pasado y presente.

Las exposiciones y grupos de trabajo estuvieron marcadas de preocupación por el escaso cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Verdad y Justicia de parte del actual gobierno, así como por los resultados de una encuesta internacional de junio pasado donde la mayoría de los estudiantes paraguayos entrevistados justificó la figura de los regímenes dictatoriales.

El encuentro se llamó “Primer Seminario para Periodistas: Por los Derechos Humanos, Dictaduras Nunca Más”, y estuvo organizado por CODEHUPY, Serpaj Paraguay, la Fundación Celestina Pérez de Almada y el Comité de Iglesia, en local de esta última institución.

Como disertantes estuvieron Carmen Coronel, Veerle Smet, Alcibiades González, Stella Ruffinelli, Milda Rivarola, Antonio Pecci y Federico Tatter, mientras que los trabajos grupales fueron coordinados por Miguel López.

Al cierre del evento, los distintos grupos operativos elaboraron borradores con sugerencias para mejorar la difusión de las investigaciones del Informe Final de la Comisión Verdad y Justicia, y trabajar los valores de memoria, justicia y reparación histórica.

Los presentes eligieron a delegados, que se encargarán de sistematizar los resultados del trabajo de hoy, y finalmente llamar a una asamblea constitutiva de la nueva organización: Núcleo de Comunicadores/as por la Memoria y los Derechos Humanos.

Comentarios

Publicá tu comentario