Periodistas reclaman investigación permanente de la narcopolítica

La necesidad de crear una comisión de seguimiento de la creciente presencia de la narcopolítica en el poder público del país fue planteada por periodistas en el marco del seminario “La libertad de expresión en Paraguay y la amenaza de la Narcopolítica” que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) el pasado 15 de octubre.

En el evento, enmarcado en las actividades de conmemoración del primer aniversario del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada, se expuso cómo se fue dando el crecimiento del narcotráfico en el país desde la tiranía stronista hasta nuestros días en que hay diputados sospechados de ser parte del narcotráfico.

“De nada sirve investigar, publicar y que después esto a nadie le importe”, se quejó Alcibiades González Delvalle, en la apertura recordando los casos publicados por Pablo Medina que anticipaban la categoría de Vilmar “Neneco” Acosta y que fueron desoídos por el poder.

“A tal punto que fue el propio Víctor Núñez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el que habilitó su candidatura a intendente”, recordó.

Para Estela Ruiz Díaz el caso Medina “hizo una inflexión en el tratamiento de estos temas y ahora se están haciendo más investigaciones y se están publicando en este último año muchas cosas sobre el vínculo de narcotráfico y política lo que nos hace sentir que ya tienen otro control ciudadano”, indicó.

“También se está dando que los propios parlamentarios señalan a sus colegas como involucrados con el narcotráfico y comienzan a exponerse los nombres”, agregó.

El evento organizado en conjunto por el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep), el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Coordinadora de Periodistas en Alerta hizo las veces de plataforma para indagar sobre un problema creciente en el país.

En la apertura, Santiago Ortiz, secretario general del SPP, señaló que “esta es la pata más violenta de un modelo de exclusión, la narcopolítica es un flagelo que tenemos que erradicar combatiendo la injusticia social”.

 

Importancia del periodismo

“En Brasil no hemos llegado a investigar estas conexiones tan profundamente, la narcopolítica es un tabú allá”, dijo Mauri König, periodista de Folha de São Paulo, al hablar sobre los vínculos de política y narcotráfico en nuestro país.

Una investigación sobre el tráfico de cigarrillos en América lo hizo acreedor recientemente del Premio Internacional Libertad de Prensa que concede cada año el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

“No puede ser que los periodistas paguen con su vida el derecho de la sociedad a conocer una verdad. Es nuestro deber dar a conocer a la sociedad la importancia de nuestra tarea”, expuso.

Señaló que se comienza a ver a Paraguay como a un “narcoestado”.

“Creo que este encuentro es importante para mantener la memoria viva de Pablo Medina y de muchos otros periodistas que murieron haciendo su trabajo, porque recordemos que ellos no estaban de vacaciones. Estaban trabajando por un bien común que es el derecho que tienen los ciudadanos a saber. Pero no van a lograr saber si el periodista no hace ese trabajo porque ni la policía ni el Gobierno hacen el trabajo del periodista de ir tras lo que no se quiere que se sepa”, expuso.

Comentarios

Publicá tu comentario