Periodistas despiden con dolor a Mario Rubén Velázquez

El Sindicato de Periodistas (SPP) lamentó el fallecimiento de Mario Rubén Velázquez en un comunicado dado a conocer el 5/6.
En su texto menciona: «De prolífico trabajo en medios, el querido compañero fue delegado de base en los diarios Abc Color y La Nación/Crónica y también presidente del Consejo de Delegados de esta organización.
De voz firme contra la injusticia, estuvo siempre, en asambleas, manifestaciones, en cada evento solidario que convocara a la defensa de los derechos de los trabajadores.
Representó al SPP en congresos internacionales en los que su destacada oratoria hizo sentir la situación siempre difícil de los trabajadores organizados que en el país no alcanzan a ser un 10% del total de la fuerza laboral.
Formador de cuadros, insistió siempre en convocar a la juventud a conocer la historia reciente, lo difícil de la dictadura, las injusticias de la transición, para comprender la necesidad de sumarse a la organización sindical.
Denunció siempre, a viva voz y con coraje, en las asambleas, las precariedades e injusticias a las que someten los medios concentrados a sus trabajadores. Estructuras donde no se respetan las trayectorias, donde no hay escalafones, donde lo salarial depende siempre del arbitrio de los amanuenses del patrón.
Peleó también por la comprensión de la necesidad de la seguridad social.
Paradójicamente dejó la vida en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) del que siempre fue un férreo defensor. Entre sus preocupaciones estaba la preservación, la custodia de los aportes de los trabajadores, para asegurar jubilaciones dignas a los que aportaron por años.
Luchas que en su nombre, debemos seguir dando día a día.
Para que respeten, como solía decir.
Como el compañero Mario Rubén, otros comunicadores y periodistas han fallecido o se encuentran luchando contra la enfermedad en las salas de UTI o en los pasillos de los hospitales. Hoy más que nunca queda al descubierto la precariedad de un sistema de salud abandonado por décadas , enfermo de corrupción.
Exigimos al gobierno destinar todos los recursos posibles para paliar la situación que atraviesa actualmente a la población del país. A las patronales redoblar sus esfuerzos para el cuidado de los trabajadores y el acompañamiento y la ayuda necesaria a los familiares de los internados y los que se encuentran deambulando esperando una cama en hospitales.
Por Mario Ruben y los casi 10.000 muertos, los 4.000 internados, por todos una salud digna y de calidad, no solo ahora sino siempre», expuso la organización.

Festival en La Obradora

El Festival Solidario «Todos por Rubén» se desarrollará hoy, sábado 5 de junio, en La Obradora Cultural, sita en Montevideo 890 esquina Piribebuy.

Con entradas a 20 mil guaraníes, el evento se realizará cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos y también se transmitirá por Facebook Live.

Participarán Alberto Rodas, Ulises Silva, Epitafio, Nde Pomberos, 90 Grados, Isidro Chávez, Artemega e invitados que se van sumando.

Los organizadores adelantaron que habrá feria de discos, libros y artesanías.

Debido a los inmensos gastos médicos y en insumos, la familia Velázquez habilitó la caja de ahorros Nº 3.301.643 de Visión Banco cuya titular es la hermana del periodista, Lourdes Velázquez, con cédula de identidad Nº 662.546. Asimismo, se puede contactar con la familiar a través de la línea telefónica (0991) 709-804 para coordinar aportes que ayuden a cubrir los gastos médicos del comunicador.

«La familia del querido Rubén Velázquez se siente acompañada y contenida por el cariño que demuestran todos los amigos de Rubén, en este momento delicado.

Ante el festival solidario organizado por los grandes profesionales del mundo artístico nacional, para este sábado 5 junio, la familia sugiere que las personas que vayan abonando el costo de la entrada (ya sea giro, transferencia bancaria, billetera electrónica, etc. ) puedan enviar un mensajito al número de Lourdes (0991) 709-804 para registrar con sus nombres el pago del mismo.

Comentarios