Periodistas denuncian ataques a la libertad de expresión

El Sindicato de Periodistas del Paraguay denunció y repudió amenazas a comunicadores y despidos injustificados. “Es una grave violación a la libertad de expresión”, afirma el gremio. 

Dirigentes del SPP, Pedro Benítez, Vicente Páez y Dionisio Arce, reclamando al Fiscal General del Estado, Francisco Díaz Verón, investigación en los casos de amenazas de muerte a comunicadores.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denunció, comunicado mediante, la amenaza de muerte sufrida por el periodista Aníbal Gómez Caballero, trabajador de la radio Oasis, de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, al norte del país.

El SPP recordó que en la misma ciudad, hace poco más de un mes, el corresponsal en la zona del diario ABC Color, Cándido Figueredo, también había recibido la comunicación de que estaba sentenciado a muerte, supuestamente por Felipe “Barón” Escurra, señalado como narcotraficante por la Policía.

Finalmente, el documento del SPP denuncia los despidos injustificados de la periodista Alejandra Gómez, en el diario “La Nación”, y de Marcelo  Rodas, conductor del programa “Foja Cero” de Radio Chaco Boreal de Asunción.

Amenazante senador liberal

Según el pronunciamiento público, Gómez Caballero fue  amenazado de muerte, así como su familia, por el senador Robert Acevedo del cogobernante Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El PLRA, conjuntamente con sectores de izquierda, integra la Alianza  que en 2008 llevó a la presidencia de la República al exobispo católico Fernando Lugo.

De acuerdo al relato del SPP, Gómez otorgó espacio en su programa radial a la señora Kelly Marecos de Acevedo, esposa del intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos, cuyo hermano es Robert, el senador. A raíz de la denuncia realizada por la mujer, referente a un problema familiar, el parlamentario emitió la amenaza.

“Las regiones fronterizas, donde están en juego millones de dólares, son áreas de alto riesgo para el ejercicio periodístico, por lo que el gremio toma con suma preocupación este tipo de avisos nefastos, más aún teniendo experiencias de trágicos desenlaces de varios compañeros y compañeras”, expresa el comunicado.

En ese sentido, Pedro Juan Caballero es una ciudad que siempre sufrió los problemas del narcotráfico con la corrupción que deviene de ese flagelo.

El 26 de abril de 1991, Día del Periodista en Paraguay, en esa ciudad fue asesinado Santiago Leguizamón, en ese entonces propietario de Radio Mburucuyá. Leguizamón conducía el programa matutino Puertas Abiertas y se desempeñaba como corresponsal del diario Noticias, de Asunción y editor de Mburucuyá Revista.

Un comando de tres personas acribilló a balazos a Leguizamón en plena línea fronteriza. Pese a que se conoce a los sospechosos de haber ordenado el crimen, a 21 años de aquel luctuoso hecho, la impunidad sigue imperando.

Los dirigentes del SPP Pedro Benítez y Dionisio Arce presentaron al Fiscal de Pedro Juan Caballero, Justiniano Cardozo, una denuncia contra persona innominada por el caso del periodista Cándido figueredo.

Otro periodista en la mira de la mafia

El SPP también denunció otro caso reciente. En enero de este año, Cándido Figueredo, corresponsal del diario ABC Color en Pedro Juan Caballero, accedió a una grabación de una conversación en la que se afirma que sería blanco de homicidio. Esta advertencia habría provenido de Nelson “Barón” Escurra, a quien la policía lo involucra en el tráfico de drogas.

La versión surgió luego de que, a mediados de la primera quincena de enero, se haya realizado una reunión entre Figueredo, el agente fiscal antidrogas, abogado Justiniano Cardozo; el subcomisario y jefe de la comisaría de Capitán Bado, abogado Ramón López Balbuena; y representantes de la Policía Civil de Brasil.

Al finalizar la misma, el fiscal Cardozo comentó a la prensa que la reunión había sido convocada por Figueredo para comunicar que había recibido informes que le querían asesinar.

Pese a la gravedad de la presunta amenaza, el Ministerio Público nunca investigó la denuncia ni pidió informes al citado organismo brasileño.

Recién a partir de una visita a la zona de miembros de la Comisión Directiva del  Sindicato de Periodistas, el pasado 16 de febrero y la denuncia formulada por ellos ante la Unidad Fiscal a cargo de Cardozo, éste comenzó a mover el caso.

“El SPP reclama la intervención  de las instancias correspondientes a fin de salvaguardar la integridad física de los compañeros y exige el respeto al derecho de las y los periodistas y comunicadores de ejercer su oficio sin cortapisas o presiones, provengan éstas del sector que fuere”, asevera el pronunciamiento.

Despido injustificado en La Nación

La periodista Alejandra Gómez del diario La Nación, así como Marcelo Rodas, periodista de la radio Chaco Boreal, 1330 AM, fueron despedidos injustificadamente. El SPP deploró ambos casos, “generados en el marco del ataque a la libertad de expresión de los trabajadores de prensa”, según el comunicado.

Gómez fue despedida injustificadamente, semanas atrás por haber asistido a las actividades convocadas por varias organizaciones sociales que se oponían al enrejado de la Plaza Uruguaya decidido por el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, debido a la presencia constante de indígenas que acampan en ella para hacer visibles sus reclamaciones de tierra. Éstos causaban “molestias a los vecinos y destrozaban el sitio”, según el intendente.

Las organizaciones sociales se oponían al enrejado. “La sociedad que se indigna al ver su plaza sucia por los indígenas es la misma que vota y legitima a los partidos y a la clase social responsable de esta miseria que aumenta. Es tiempo que vean cual es el resultado de este sistema económico que sostienen estos partidos y esta clase social que criminaliza las luchas y resistencias de los más pobres”, sostenían los opositores a las rejas.

En este contexto, la línea editorial de La Nación y el Grupo Nación de Comunicaciones, era favorable a dicho vallado y, consecuentemente, al desalojo de los componentes de los pueblos originarios que ocupaban la plaza.

“Es de mencionar que el Estado paraguayo había sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a que las tierras de la comunidad Yakye Axa pasaron a manos de la familia Domínguez Dibb, propietaria del Grupo Nación de Comunicaciones, sin que la comunidad haya sido restituida en sus derechos”, recordó el comunicado del SPP.

Informó asimismo que una manifestación fue realizada por el SPP conjuntamente con el Sindicato de Obreros Gráficos del Paraguay (SOGP) e integrantes de la Asamblea Popular Permanente de la Plaza Uruguaya, frente a las instalaciones de los diarios La Nación y Crónica, para repudiar este despido.

También en Radio Chaco Boreal

Otro medio de comunicación que despidió a un periodista de manera injustificada fue la radio Chaco Boreal, 1330 AM. Marcelo Rodas, cronista de dicha emisora y conductor del programa “Foja Cero”, fue cesado sin argumento alguno tras discutir al aire durante su programa dominical con el periodista Manuel Bernardes, que llamó por teléfono e increpó a Rodas por su posición referente a la Plaza Uruguaya.

“Este hecho se agravó debido a las amenazas de parte de este comunicador al compañero Rodas. Es pública la  afición por las armas que profesa Bernardes, cuya conducta puede ser riesgosa, por lo que el SPP expresa su preocupación por esta amenaza”, sostiene el documento.

“Ambas son muestras gráficas de cómo la tan defendida libertad de expresión de parte de las patronales es pisoteada cuando las opiniones de los trabajadores y las trabajadoras difieren de las voces empresariales”.

El SPP reclamó a las patronales el cumplimiento de las garantías para el ejercicio del oficio, consagradas en la propia Constitución Nacional.

“Al reiterar nuestra solidaridad con los compañeros que fueron víctimas de estos nuevos actos, hacemos pública nuestra decisión de impulsar las acciones gremiales y jurídicas pertinentes para aplicar un freno a las agresiones a periodistas en su labor informativa”, afirma finalmente el documento emitido por el Sindicato de Periodistas del Paraguay.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.