Periodistas de hoy pero con costumbres de la época de la dictadura

El viaje de una delegación de periodistas con los gastos de pasajes y estadía pagados por el gobierno de facto con dinero del Estado, nos recuerda la negra época de la dictadura.

Stroessner junto a Schaerer Peralta y Miguel Angel Rodriguez, dos incondicionales a la dictadura. Foto: Archivo de Natalia Ruiz Díaz.

Hoy volvemos a ver y sentir comportamientos similares a los que veíamos y sentíamos antes, en la época de la dictadura de la trilogía  Stroessner-Partido Colorado-Fuerzas Armadas. Muchos aspectos de la concepción de “cómo se gobierna”, de la propaganda gubernamental y de la manera de actuar cotidiana del gobierno, de este gobierno golpista, se asemejan mucho a lo que era la dictadura.

Trabajando en el diario “Hoy”, en la década del 80, me tocó realizar la cobertura periodística, durante un buen tiempo, de las actividades del Ministerio de Industria y Comercio, cuya titularidad ejerció, durante muchos años, Delfín Ugarte Centurión, el recordado “Ugartão”.

En aquella época, el Ministerio acostumbraba a tener un cupo para los periodistas que viajen con el ministro a realizar sus respectivas coberturas, sea en el interior del país o en el exterior. Con esto, el ministro iba acompañado por periodistas a quienes se les pagaba pasaje, hotel con desayuno almuerzo y cena, con postres y bebidas incluidas.

Esta no era solamente una costumbre del ministro “Ugartão”. Era una política de la dictadura para asegurarse la cobertura de sus actos y, principalmente, que el periodista escribiera una nota complaciente. Los que estábamos en la vereda de la oposición y nos veíamos obligados a viajar y luego a escribir, lo hacíamos de la manera más objetiva posible y sin opinión alguna. Eran crónicas con entrevistas. No podíamos hacer más, al menos desde los medios empresariales.

Felizmente, y ya después de la caída de la dictadura, esta costumbre fue mal vista precisamente porque el periodista y el medio de comunicación no tienen por qué ser condescendientes con el gobierno de turno. Fue una discusión amplia en el gremio -y fuera de él-, y paulatinamente, tal costumbre fue dejada de lado pues significaba, en los hechos, una compra de conciencia.

“Durante muchos años, en términos del periodismo, se practicó un periodismo partidario (pro colorado), cuando hacíamos críticas al Partido Colorado, había un aparato que podía repercutir muy fuerte en nosotros; pero ahora (en democracia) tenemos que tratar de desdibujarnos de todo eso, y tratar en lo posible (como periodistas) de tener un texto más transparente, independiente y honesto”, sostuvo el colega Aníbal Orué en una entrevista en la presentación de uno de sus libros sobre periodismo.

Stroessner, su delegación, y Aldo Zucolillo (Abc Color), alimentando a lobos marinos en un acuario de la Florida, EEUU, en 1978.

Hoy nos enteramos que un grupo de colegas aceptó beneficiarse con pasajes, viáticos y hospedaje de primera clase en Nueva York para que difundan complaciente y favorablemente la posición que el golpista Franco expondrá en la Asamblea de la ONU.

Los periodistas que viajaron a Nueva York pagados por el gobierno son los siguientes: Enrique Vargas peña, 970 AM y La Nación; Diego Agüero y Rodrigo Delgado, Canal 9; Roberto Pérez y Juan Vitale, Radio Uno; Roberto Santander, Última Hora, Hugo Rubín, Radio Ñandutí; Belén Mora, Radio Primero de Marzo.

Pero no solamente ellos. Unos días antes viajaron a Nueva York los colegas Luis Bareiro (Última Hora) y Roberto Sosa (ABC Color), acompañando al ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, para hacer propaganda sobre los bonos soberanos que lanzará el gobierno de facto.

Ambos periodistas viajaron pagados por el Ministerio de Hacienda y escribirán en estos días sobre los bonos soberanos. Lo más probable es que en los próximos días tengamos una intensa campaña sobre las bondades de dichos bonos, pese a que significarán el endeudamiento del país hasta nuestros bisnietos o tataranietos.

Hoy lo mismo que ayer. Lo mismo que cuando la dictadura.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.