Periodistas conmemoraron su día en “lucha por la justicia y el trabajo digno”

“Queremos condiciones dignas de trabajo porque fuimos muy afectados por la precarización laboral durante la pandemia. Necesitamos contratos colectivos que permitan mejorar la situación de los trabajadores que sufren sobrecarga laboral. Pedimos que se garantice la libertad sindical, la libertad de expresión y los derechos del trabajo para todos los trabajadores del país”, reclamó Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas (SPP)

Fue este 26/4 durante el tradicional acto frente al monolito que honra la memoria de Santiago Leguizamón, asesinado hace 31 años por orden del mafioso de frontera Fahd Jamil en Pedro Juan Caballero.

“Esperemos que éste sea el último año con impunidad, porque estamos esperando que la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH dicte su sentencia, a pesar de que el estado paraguayo ya aceptó que violó derechos humanos, así que aguardamos que se comience a hacer lo que se tiene que hacer para que nunca más pase lo que le ocurrió a Santiago y a otros 18 compañeros desde el regreso de la democracia en 1989”, expuso el dirigente.

En su alocución recordó que los trabajadores de la prensa siguen expuestos a la violencia de los mafiosos del crimen organizado: “Asumimos el compromiso de denunciar a los grandes latifundistas, a los narcotraficantes y como Santiago lo hacía, y también el compromiso con los campesinos y los más humildes de nuestra patria”, agregó.

“Es un día para valorar el enorme esfuerzo de los trabajadores de la prensa para llevar a la ciudadanía información de calidad. Sin el trabajo que cada uno de ustedes realiza, la democracia estaría seriamente lesionada”, apuntó para señalar que “el SPP seguirá luchando por condiciones dignas en la calle, más allá de que algunos pretendan criminalizar nuestras expresiones”.

A su turno, Dante Leguizamón, hijo de Santiago y comisario del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP), apuntó a su turno: “Quiero agradecer los 31 años de acompañamiento del SPP en la persona de Santiago, porque fueron años duros”.

Acto seguido mostró expectativa de “que dentro de este año o a comienzos del año que viene se dicte la sentencia de la CIDH. Esperemos la sentencia sea una herramienta de lucha que fortalezca al gremio de periodistas para seguir exigiendo justicia, seguridad y condiciones dignas de trabajo”, señaló.

 

Reclamos

En un comunicado, el SPP expuso su posición: “Como cada 26 de abril recordamos hoy a nuestros colegas caídos en el ejercicio del oficio, se cumplen 31 años del asesinato de Santiago Leguizamón, y desde aquel día 18 periodistas han sido asesinados por las balas de mafia y el crímen organizado, por todos ellos decimos Verdad, Justicia y Reparación.

Ayer (25/4) fue presentado el alegato final ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que juzga al Estado paraguayo por haber cometido violaciones de derechos humanos en el caso de Santiago Leguizamón, 31 años de impunidad llegarán a su fin con una justa condena al Estado que no cumplió con su obligación de proteger la vida y la libertad de expresión de Santiago, tampoco cumplió con brindar justicia y protección a sus familiares. Hoy, en este Día del Periodista exigimos al Estado paraguayo que cumpla con los medidas de reparación planteadas en el juicio ante la Corte IDH por la familia de Santiago y por todos quienes hemos acompañado el caso, buscar la verdad, castigar a los responsables y evitar que esto se vuelva a repetir es una obligación de las autoridades.

Al tiempo que exigimos seguridad y garantías para el ejercicio profesional, en particular para los colegas del interior del país, también llamamos la atención sobre el acelerado deterioro de las condiciones laborales de las y los periodistas.

La pandemia ha acelerado un panorama sombrío, marcado por los masivos despidos y el avance de la precariedad en el trabajo periodístico, que venía desarrollándose ya desde hace tiempo. Los bajos salarios, las extensas jornadas laborales, el incumplimiento de derechos laborales básicos son una realidad lacerante entre los trabajadores ay trabajadoras de la prensa, víctimas de una codicia patronal sin límites y de la complicidad de las autoridades.

Este deterioro de las condiciones laborales se ve abonado por la persecución y discriminación sindical ejecutada por las patronales en todos los medios de comunicación, sin medidas reales de protección a la libertad sindical por parte del Ministerio del Trabajo.

Advertimos que esta situación atenta directamente contra la calidad de la información que recibe la ciudadanía y por ende afecta incluso el desarrollo democrático de la nación.

Hoy, que conmemoramos la aparición de “El Paraguayo Independiente”, el primer periódico del país, reafirmamos el compromiso con un periodismo favorable a las causas de nuestro pueblo, y junto con la inmensa mayoría de las y los paraguayos exigimos al gobierno y las patronales condiciones dignas de vida y trabajo. Desde nuestro Sindicato de Periodistas (SPP) seguiremos luchando junto a los trabajadores y el pueblo por un Paraguay justo y un futuro mejor para todos y todas”, concluyó señalando la Comisión Directiva del gremio de trabajadores de prensa.

Comentarios