Periodistas colombianos exigen investigación sobre amenazas de muerte
Un grupo paramilitar de extrema derecha se adjudica la autoría de las amenazas.
A un mes de las amenazas de muerte contra los periodistas Eduardo Márquez González, Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), Hollman Morris, Daniel Coronell, Marcos Perales Mendoza y Claudia Julieta Duque, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) demanda al Gobierno colombiano resultados de la investigación.
Han transcurrido cuatro semanas de denunciado el hecho y hasta la fecha, ni los afectados ni las organizaciones de periodistas, han hemos recibido información oficial de las autoridades colombianas respecto a los avances de la investigación, que se demandó cumpla con el principio de celeridad.
La FEPALC, recurre, con especial énfasis a la Fiscalía General de la Nación, instancia con asiento ante el comité de protección de periodistas del Ministerio del Interior en Colombia, ante el que se comprometió a actuar diligentemente. Resulta irónico que, conocida la amenaza, el propio Comité, en el que tiene asiento Márquez González, uno de los amenazados, exigiera una serie de formalidades para empezar a investigar en una situación que es literalmente de vida o muerte.
Según información con la que cuenta la FEPALC el autodenominado Comité Central de las Águilas Negras, autor de la amenazada, sería el grupo paramilitar más ideologizado de extrema derecha.