Periodista torturado fue citado a declarar como sospechoso

Paulo López, cronista de E’a, fue arrestado arbitrariamente, torturado y despojado de su cámara y apuntes, pero ahora la Fiscalía lo investiga por «agresión» a un policía.

El abogado Gustavo Noguera, Paulo López y Santiago Ortiz, durante la audiencia con el fiscal Emilio Fuster. Foto: Rufo Diana.

El abogado Gustavo Noguera, Paulo López y Santiago Ortiz, durante la audiencia con el fiscal Emilio Fuster. Foto: Rufo Diana.

El periodista de E’a Paulo López fue citado a declaración indagatoria para este lunes 17 de marzo por el fiscal Emilio Fuster por una denuncia de supuesta agresión contra un policía. La carpeta fiscal está caratulada como «supuesto hecho punible a determinar».

El trabajador de prensa había sido detenido arbitrariamente, torturado y despojado de su cámara fotográfica y apuntes el pasado 3 de enero cuando concurrió a la Comisaría Tercera a realizar la cobertura de la detención de manifestantes que protestaron contra la suba del pasaje.

El comunicador había denunciado la agresión ante la Fiscalía de Derechos Humanos e incluso un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (MNP) había certificado que la policía cometió actos de tortura contra el comunicador y los manifestantes detenidos.

Sin embargo, tras dos meses el fiscal Fuster anunció que investigaría a López, puesto que recién tuvo conocimiento de un informe médico que señala que un uniformado presentaba una “leve hinchazón a nivel del pómulo”.

Represalia

Citación fiscal para declaración indagatoria por hecho punible "a determinar".

Citación fiscal para declaración indagatoria por supuesto hecho punible «a determinar».

Este miércoles, una comitiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), en compañía del abogado Gustavo Noguera, concurrió a la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de las Personas a expresar su preocupación por lo que considera una represalia y una clara persecución en momentos en que el MNP certificó en su informe que el periodista fue víctima de hechos de tortura.

Asimismo, con respecto al secuestro de la cámara fotográfica y los apuntes, el secretario general del SPP, Santiago Ortiz, señaló que esos hechos “nos retrotraen a la época más nefasta de la dictadura, ya que en la cámara hay registros de lo que ocurrió ese día”.

El agente del Ministerio Público explicó que decidió abrir una carpeta fiscal para investigar una denuncia policial que señala que el comunicador, en compañía de otras personas, intentó ingresar a la fuerza a la comisaría. Sin embargo, en el acta de procedimiento elaborado por la policía no se menciona la presencia de otras personas y se señala que el periodista exigió información de manera “prepotente” y que luego agredió a un policía.

Fuster aseguró que van a actuar con “total objetividad” y que van a “tratar de seguir la verdad de los hechos”.

En contrapartida, el fiscal de Derechos Humanos, Santiago González Bibolini, quien supuestamente se encuentra investigando la denuncia del periodista, citó a los policías que arrestaron a López para una declaración testifical. Es decir, los uniformados fueron citados en carácter de testigos y no de sospechosos de los hechos de tortura.

Artículos relacionados: 

Periodista arrestado y torturado será investigado por “agresión” a policía

Órgano estatal confirma que manifestantes y periodista fueron torturados por la policía

Periodista arrestado y torturado amplía denuncia por el secuestro de sus materiales de trabajo

Policía hostigó a periodistas que protestaron contra violaciones a la libertad de expresión

Comentarios

Publicá tu comentario