Periodista sostiene que monopolio de medios es similar al problema de la tierra

Tanto los medios como las grandes extensiones de tierra están en manos de unos pocos, sostuvo Vicente Páez.

El  secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Vicente  Páez Chávez, aseguró que la concentración de medios, en manos de  poderosos empresarios que otrora fueran puntal de la dictadura del  General Alfredo Stroessner, es similar a la problemática de la tenencia  de tierras

El monopolio de medios, así como el de la tierra, atenta contra el  desarrollo del Paraguay, por lo que el periodista instó a los sectores  populares para luchar por la democratización del uso del espectro  radioeléctrico.

El mismo habló hoy durante una de las mesas de debate en  el Primer Foro de Comunicación para el Desarrollo, que fue organizado  por la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo  (SICOM).

Así  como unas pocas familias tienen gran parte de las tierras productivas  del país, los medios electrónicos no se salvan de este fenómeno  político-económico, cuya característica fundamental es defender los  intereses de los propietarios de medios. Estos son también propietarios  de grandes extensiones de tierras, como la familia Zuccolillo, los  Vierci, los Dominguez Dibb, los Wasmosy. A esto se agrega que los medios también están ligados a intereses vinculados a empresas de los mismos  grupos.

Idilio Méndez (izq.), Anamaría Rodríguez, de Ecuador, y Mariela González, secretaria general adjunta del SPP, moderadora del panel sobre Comunicación, Cultura y Poder. También aparecen Pepe Arévalos, del Perú, y Vicente Páez. Fuente: SPP

Páez Chávez dijo que esta es la razón por la cual los medios  criminalizan las luchas populares, en especial cuando se trata de  reclamo por un pedazo de tierra. Sin embargo, esta orientación  periodística se muestra también cuando se trata de reclamos laborales de  trabajadores asalariados. Manifestó que la característica de los medios  es el ocultamiento de la información, en especial cuando se trata de  intereses vinculados a sus empresas y las transnacionales.

El comunicador dijo que este problema impide que los reclamos de la mayoría  sean divulgados por los medios masivos, ya sea para tener mejor acceso a  la salud, a la vivienda, la tierra y a la educación.

Campaña contra derechos comunitarios

El secretario general del SPP dijo que los poderosos empresarios de  medios han hecho campañas para que las comunidades más pobres y  vulnerables tengan sus propios medios de comunicación alternativa.  Nuestro gremio había denunciado que existe una alianza entre  propietarios de radios comerciales y el Parlamento Nacional, que ha  promulgado una ley para supuestamente combatir las radios piratas o  ilegales. Sin embargo, el objetivo principal es limitar la libertad de  expresión y de prensa, ya que prohíbe a los responsables de las radios  alternativas a recibir publicidad tanto del Estado como del sector  privado. Así mismo limitó el alcance de las radios de 50 hasta 300 watts  de potencia

Páez Chávez habló en el panel sobre “comunicación, cultura, poder.  Tensiones entre cultura, economía y comunicación”. En la mesa estuvieron  también Anammaría Rodríguez, de Ecuador; Pepe Arévalos, de Perú e  Idilio Méndez, periodista e investigador de Paraguay. El foro comenzó  ayer y terminó en la fecha y se realizó en el local del Teatro Municipal  de Asunción. Otra mesa de diálogo fue “superación de desigualdades. La  comunicación en el proceso de integración de los pueblos”.

SPP

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.