Periodista paraguaya llega al Consejo de Género de la FIP

La periodista paraguaya Mariela González Caballero fue electa en asamblea junto a la peruana Zuliana Lainez Otero. Son las dos primeras latinoamericanas en integrar el Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

 

Mariela González (foto) y Zuliana Lainez Otero son las primeras latinoamericanas en integrar el Consejo.

DUBLIN, IRLANDA. El Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) contará entre sus dirigentes, por primera vez, con 2 sindicalistas sudamericanas. Fueron electas este lunes 3 de junio, en elección mundial, las periodistas Mariela González Caballero, secretaria general adjunta del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y Zuliana Lainez Otero, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), como integrantes del Consejo de Género de la FIP. El encuentro se realizó en Dublín, República de Irlanda, en la jornada previa al inicio del XXVIII Congreso Mundial de la FIP.

La decisión asamblearia fue adoptada en el marco del delineamiento del plan de lucha del Consejo. Las mujeres periodistas impulsan el respeto de los derechos laborales de las y los periodistas, así como la democratización de la comunicación, entre otras reivindicaciones. El Consejo de Género será presidido por Mindy Ran y Mounia Belafia, que encabezarán el organismo en forma alternada. El mandato de las dirigentes electas dura hasta el 2016.

“Es el momento en que las mujeres abramos espacios para que otras compañeras lleguen a puestos de responsabilidad en los sindicatos y en los medios. Sólo así una real equidad será posible, siempre desde el punto de vista de la mujer trabajadora”, expresó Lainez Otero, que es actualmente Vicepresidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC). Las organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe registran reiterados casos de discriminación de parte de las empresas periodísticas a la hora de las remuneraciones y condiciones de trabajo de las periodistas.

“Es un día histórico para  nuestros sindicatos, porque hemos sido electas por primera vez para integrar un Consejo de Género Mundial. La constante en las diversas regiones son la precarización laboral, el acoso y discriminación  a la trabajadora así como el agudo desempleo”, expresó González Caballero, secretaria de Género de la FEPALC. “Hacemos un llamado a todas las compañeras trabajadoras de prensa, y a los compañeros solidarios, a unificar las luchas en  busca de la transformación de este esquema de opresión”, anexó.

Las dirigentes convocan a las compañeras de América Latina y el Caribe a redoblar esfuerzos y articular las tareas para dignificar el oficio y construir un mundo mejor.

La FIP representa a 600.000 periodistas en el mundo.

Comentarios

Publicá tu comentario