Periodista dice que caso Curuguaty “no se está abordando de una forma completa” en los medios

La periodista Fátima Garay (Telefuturo – La Tele), respecto al rol de la prensa en la cobertura del caso Curuguaty, expresó: “en esta oportunidad no cumplimos del todo sinceramente, nos faltó información”. Señaló como uno de los principales errores el haber dado por propietarios de Marina Kué a los Riquelme, sin tener documentos.

Fátima Garay. Foto: Perfil de Facebook.

La periodista Fátima Garay del Centro Informativo Multimedios (Telefuturo – La Tele – Radio Monumental) reconoce que la prensa en general no aborda de una manera completa y exhaustiva el caso Curuguaty. Fue en la Facultad de Filosofía UNA en el marco del debate «Caso Curuguaty y tratamiento mediático» organizado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay.

Tras el panel, la periodista fue entrevistada por Carlos Goncalvez del Centro de Producción Radiofónica Ñane Ñe’ê Beto Centurión.

El caso Curuguaty “en general no se está abordando de una forma completa”, expresó Fátima Garay, quien dijo haber cometido en ocasiones ese error. El día de la masacre, “cuando ocurrió, directamente todos nombraban al terreno (sitio de la masacre) como Campos Morombi. Lo que faltó es una investigación de cómo realmente estaba ese terreno, si realmente eran tierras públicas en ese momento o si realmente pertenecía a la familia Riquelme”.

“Estamos a casi un año de la tragedia de Curuguaty, y ahora nos damos cuenta de que realmente no había un documento legal, de la justicia paraguaya, que diga que la propiedad le pertenecía a la familia Riquelme. Inclusive, había muchos errores de forma de parte de los abogados de la familia Riquelme. Hay un conflicto en el propio Estado, porque está en la justicia y no hay un fallo definitivo que diga, a quién realmente le pertenece la propiedad”, expresó.

Garay también acotó que “hay muchas personas que están en silencio y que deben decir la verdad, se le debe tomar declaración a los policías que estuvieron en el lugar, a los campesinos que estuvieron en el lugar, hacer un careo para saber lo que paso”.

Respecto al rol de los periodistas en la cobertura del caso Curuguaty, dijo que “en esta oportunidad no cumplimos del todo sinceramente, nos falto información, acerca de esa propiedad y lo que realmente ocurrió en el lugar, nos faltó recabar datos. Nos faltó primero tener los datos concretos, antes de teorizar. Porque la propia fiscalía ponía Campos Morombí en su acusación fiscal, un documento legal, siendo que la propiedad legal, según lo que dice la propia justicia paraguaya no pertenece a la familia Riquelme”, agregó.

Por otra parte, también expresó que si bien no suele opinar sobre procesos judiciales que están sin sentencia, en el caso Curuguaty, según la misma, “si es que leemos la propia acusación de la fiscalía, hay mucha gente que está como que forzada en el lugar”. Se pedirá sobreseimiento porque no hay elementos en su contra, aseguró.

Comentarios

Publicá tu comentario