Periodista demanda a radio del fiscal general del Estado

Radio Yeruti FM de Caazapá, vinculada a Díaz Verón, paga gs. 800 mil de salario a la trabajadora.

El Fiscal General del Estado Francisco Díaz Verón. Foto: Presidencia.

El Fiscal General del Estado Francisco Díaz Verón. Foto: Presidencia.

En el Día de los Derechos Humanos, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), lamentó, comunicado mediante, tener que denunciar la violación de derechos de centenares de periodistas, comunicadoras y comunicadores.

“Esta afirmación –según el SPP-, no es una generalidad, sino todo lo contrario. Hoy, 10 de diciembre, iniciamos una nueva pelea contra el poder, local y estatal, para que se reconozcan y respeten los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la comunicación”, afirma el comunicado.

Efectivamente, el SPP planteó una demanda laboral contra la radio Yerutí FM de Caazapá, cuyos propietarios son familiares del flamante fiscal general del Estado, abogado Francisco Javier Díaz Verón.

La compañera Lorena Inés Dávalos, comunicadora social y asociada al Sindicato de Periodistas del Paraguay, es madre de tres hijos, a quien tiene que mantenerlos y educarlos sola. Lorena trabajó más de 10 años en la radio Yerutí, FM de Caazapá.

La compañera dirigía el programa de la mañana, de 08 a 12 hs. En las horas restantes realizaba venta de publicidad, coberturas radiales de eventos y desempeñaba también el rol de recepcionista.

Ni salario mínimo, ni bonificación familiar ni seguro social

Durante todo este tiempo, más de 10 años de trabajo ininterrumpido, Lorena no percibió el salario mínimo legal. Tampoco aguinaldo, bonificación familiar, seguro social, horas extraordinarias y otros beneficios que le corresponden por derecho. Hoy, después de más de 10 años de trabajo, percibe G. 800.000 (Ochocientos mil guaraníes) mensuales, como salario, en total y abierta violación a lo que establece el ordenamiento jurídico paraguayo en materia laboral.

Lorena solicitó al administrador de la radio, el licenciado Amado Díaz Verón, hermano de Javier Díaz Verón, el Fiscal General, en forma verbal y por escrito, que se le abone el salario mínimo legal o al menos que se “dignaran” aumentarle el salario mensual “un poco más”; que se le pague la bonificación familiar (por sus tres hijos) y que se le inscriba en el Instituto de Previsión Social. Todos estos derechos le fueron negados durante los 10 años de trabajo en la empresa.

Ante las reiteradas negativas a sus reclamos, la compañera recurrió, con el acompañamiento del Sindicato de Periodistas del Paraguay, a la Autoridad Administrativa del Trabajo, quien convocó a una audiencia de conciliación en Setiembre pasado. La patronal no asistió. En una segunda oportunidad asistieron dos abogadas representando a una de las propietarias de la radio, la señora María Selva Morínigo, esposa del Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón. Se convocó a una tercera reunión, a la que nuevamente la patronal no asistió.

Lorena Dávalos, la periodista demandante.

A raíz de los reclamos, la patronal le inscribió en IPS –¡después de 10 años!-, desde el 11 de Setiembre de 2011, pero haciéndole figurar como si tuviera un contrato a destajo, al sólo efecto de abonar menor cantidad como patronal. Se le hizo figurar un ingreso de 1.148.004, que, además, jamás percibió.

En el mes de octubre, y a consecuencia de los reclamos de respeto a los derechos que le asiste, la compañera fue notificada de manera arbitraria que solamente cumpliría la función de conductora del programa matutino, de 08:00 hs. a 12:00 hs., que venía realizando normalmente entre las otras actividades desde hace mas de 10 años y se le prohibió realizar las otras actividades.

Terminación del contrato por voluntad unilateral de la colega

Con la reducción de la carga horaria de la jornada laboral, la patronal le abonó la mitad del salario mínimo, en la creencia de que a cuatro horas de trabajo le equivale medio salario mínimo.

Sin embargo, en ninguna parte de ninguna ley de nuestro país dice que para ganar el salario mínimo se debe trabajar 8 horas diarias. La Constitución Nacional y la ley laboral hablan de “hasta 48 horas semanales”, por un lado y por otro -que nada tiene que ver con la carga horaria-, del derecho del trabajador o trabajadora a percibir el salario mínimo legal y la obligación de la patronal a abonarlo.

De esa manera, la patronal incurrió en una de las causales establecidas en el Código del Trabajo (Art. 84 Inc. G), por lo que la compañera, unilateralmente, dio por terminado el contrato laboral, es decir, se dio por despedida y planteó una demanda laboral para cobrar todo lo que le corresponde como si hubiera sido despedida en forma injustificada, teniendo estabilidad laboral.

La ley establece que una de las causas justificadas de terminación del contrato por voluntad unilateral del trabajador, es: “…la reducción injustificada de la jornada legal o de los días de trabajo sin consentimiento del trabajador, si no se abonase la remuneración íntegra correspondiente a la jornada completa o a los días hábiles en que se dejó de trabajar…”.

La compañera ha cumplido con todas y cada una de sus obligaciones como empleada de la radio Yerutí FM, teniendo un desempeño impecable. Prueba de ello es que nunca ha recibido, ni consta en ninguna parte, algún tipo de amonestación o reclamo por parte de la patronal.

El por qué de tanta prepotencia e impunidad

La Radio Yerutí FM (o Yerutí Comunicaciones SRL), es una empresa familiar. La familia Díaz Verón es la propietaria, de ahí que el actual Fiscal General del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, está involucrado en este tema de violación de las leyes y de los derechos de la compañera Lorena.

El padre del Fiscal, don Manuel Vicente Díaz, es el director propietario. Don Vicente es jubilado docente, jubilado en la Municipalidad de Caazapá y actual jefe de recursos humanos del Poder Judicial de Caazapá.

La esposa del fiscal Díaz Verón, María Selva Morínigo, funcionaria de alto rango del Fondo Ganadero, es socia propietaria de la empresa familiar. Fue quien otorgó el poder a dos abogadas para que representen a la empresa en una reunión de conciliación en la Dirección del Trabajo del Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social. En esa “conciliación” no se pudo concretar nada porque tanto las abogadas como la empresa, desaparecieron. No asistieron más.

El administrador de la radio es el licenciado Amado Díaz Verón, hermano del fiscal general del Estado. El licenciado Amado también ejerce el cargo de administrador del Poder Judicial de Caazapá.

Otros hermanos del fiscal y que también están en “la pomada” son Manuel Díaz Verón (actual funcionario de la Fiscalía de Caazapá) y el abogado Pedro Díaz Verón (“Pipo”), actual intendente de Caazapá.

No está demás recordar que el presidente de la República, Fernando Lugo, peleó a brazo partido e impuso, finalmente, a Francisco Javier Díaz Verón como fiscal general del Estado.

Quizás de esta manera se entienda, aunque nada puede justificar, por qué con tanta impunidad violan las leyes y súper explotan a la compañera.

El SPP confía en que se hará justicia

El Sindicato de Periodistas, a través de un pronunciamiento público, expresó su pública y activa solidaridad con la compañera Lorena Dávalos y manifestó su decisión de acompañar hasta el fin, la demanda planteada, con la asistencia del abogado Cristian Cabrera.

El SPP también expresó su plena confianza en que el juez en lo laboral de Caazapá no dudará en hacer cumplir la Constitución Nacional y la ley laboral, aunque esto le signifique enfrentarse con el poder local y estatal.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.