Periodista amenazado por Julio Colmán declaró ante la fiscalía

El comunicador Elías Cabral denunció que una persona le advirtió que cese las publicaciones porque le podría ocurrir algo a él o a su familia.

Elías Cabral, corresponsal de Última Hora y Telefuturo en Curuguaty. Foto: SPP.

Elías Cabral, corresponsal de Última Hora y Telefuturo en Curuguaty. Foto: SPP.

El corresponsal del diario Última Hora y Telefuturo en Curuguaty, Elías Cabral, prestó declaración testifical la semana pasada ante el Fiscal Penal de esta ciudad, José Zarza, sobre la denuncia presentada el 28 de febrero por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) contra el político colorado Julio Colmán por amenaza grave  al periodista. Asimismo, la declaración se enmarcó en el caso de la denuncia en contra de personas innominadas presentada por el grupo de Antonio J Vierci.

Cabral se ratificó en los artículos aparecidos en los medios sobre la denuncia presentada por los concejales de la ciudad en contra de Julio Colmán, por estar involucrado en la malversación de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y refirió que solo cumplió su papel de periodista al publicar las informaciones relacionadas a los hechos. Explicó los detalles de las denuncias que había recibido y corroboró posteriormente los datos en los lugares donde estaban las obras inconclusas.

Julio Colmán, exdiputado colorado y actual concejal de Curuguaty. Foto: Hoy.

Julio Colmán, exdiputado colorado y actual concejal de Curuguaty. Foto: Hoy.

Como derivación de las publicaciones, el exdiputado y concejal Colmán amenazó públicamente a Cabral por su radio, la FM Curuguay 98.7, en el programa “CONTACTOS”, del 12 de febrero del corriente. Colmán, entre otras cosas, advirtió al comunicador que “… algo podría pasarte…”, “…si algo ocurre le hago responsable, puede traer un efecto colateral todo esto…”, “… vos estás jugando con fuego.  Hay un tercero que también está viendo con malos ojos las publicaciones. Se te está yendo de la mano. Yo tengo este medio y te aviso…”.

En oportunidad de la declaración de Cabral estuvieron presentes el secretario del Interior del SPP, Pedro Benítez Aldana, y los abogados de las empresas, Daniel Brunetti y Marcio Battilana.

Amenaza de desconocido

Cabral añadió a su declaración que el 19 de febrero pasado llegó a su casa, a la media mañana, una persona totalmente desconocida para él y luego de bajarse su moto, se le acercó y le manifestó que vino a “advertirle para que no publique más nada” y que le puede “pasar algo” a su vida, mismo que podría ser “baleada su casa, su auto” y también puede “repercutir en su familia”.

“Esta situación me dejó totalmente obnubilado, choqueado, desorientado y no tuve otro remedio que salir de la ciudad y trasladarme a Asunción para buscar respaldo. Así fue que llegué junto a los directivos de los medios donde trabajo”, expresó y solicitó la investigación de los hechos y penalizar a los responsables.

Petición de diligencia 

El SPP anunció que solicitará al fiscal que solicite a la emisora de Julio Colmán que remita la grabación del programa “Contactos” de fecha 12/02/14, peritar la computadora de Elías Cabral para extraer la grabación del programa mencionado en la parte que afecta al periodista, como anticipo jurisdiccional de pruebas, presentar una copia oficiosa de la grabación del programa por parte de la víctima,  se cite a declaración indagatoria a Julio Colmán y calificar el hecho punible como coacción grave y amenaza.

Fuente: Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) 

Comentarios

Publicá tu comentario