Periódico brasileño incluye a Cartes en la red de lavado de dinero que financia mafias

O Globo, de acuerdo a informes de la DEA, publica que “Cartes comanda una gran lavandería para mafias de varios países, principalmente el Brasil”.

Horacio Cartes.

El periódico brasileño O Globo incluyó al empresario paraguayo y precandidato a la presidencia de 2013, Horacio Cartes, entre los involucrados en el lavado de dinero que financia mafias en varios países, principalmente en Brasil, en un artículo que describe “ejemplos de lavado de dinero” en ese país. El periódico señala informes de la agencia antidrogas norteamericana DEA.

Entre los varios ejemplos referidos por el artículo del periódico como sistemas de lavado de dinero se encuentran las operaciones realizadas en la zona de la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) por el Banco Amambay, de propiedad del empresario Horacio Cartes.

El periódico señala que, de acuerdo a informes de la DEA, “Horacio Cartes comanda una gran lavandería para mafias de varios países, principalmente el Brasil”. Estas operaciones vienen siendo investigadas por la agencia antidrogas norteamericana desde el año 2009, según O Globo.

La supuesta vinculación de Cartes con el lavado de dinero había sido ya mencionada en un cable de Wikileaks que data del 5 de enero de 2010, donde se menciona también la venta de narcóticos a Estados Unidos y lo sindica como “cabeza de organización de lavado de dinero en la Triple Frontera”.

Otras personas señaladas por O Globo como involucradas en la “oscura red financiera en expansión en el Brasil, especializada en legalizar dinero obtenido con actividades ilícitas (del narcotráfico y la corrupción)” son Desiré Delano Bouterse, “el líder político y militar más poderoso de Surinam”, el exprospector Leonardo Dias Mendonça, preso en Goiás, y Fernandinho Beira-Mar, también preso.

 

Comentarios

Publicá tu comentario