Pequeños productores de Caaguazú presentarán un proyecto productivo modelo

El proyecto contempla rubros agropecuarios para la obtención de carne y caña de azúcar.

Encuentro de productores de San Joaquín con representantes del Senave.

Encuentro de productores de San Joaquín con representantes del Senave.

Pequeños productores nucleados en la Cooperativa Caaguazú Poty, están elaborando un proyecto productivo modelo para elevar al Ejecutivo, que pretende alcanzar un desarrollo sustentable, exclusivamente de tinte productivo y que abarque la inclusión social a sectores que nunca han sido atendidos.

Vidal Aguilar, referente de la Cooperativa Caaguazú Poty, explicó que el proyecto contempla rubros agropecuarios, al igual que el plan estratégico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), producción de alimentos, pequeña granja para obtención de carne y caña de azúcar, como rubro de renta.

Indicó que la caña de azúcar posee una propuesta aparte, bastante avanzada, atendiendo que ya pasó por el MAG, el Ministerio de Industria y Comercio, Petróleos Paraguayos y la Presidencia de la República, y se está analizando la factibilidad final.

“Necesariamente debe haber una fuente de ingreso, para que sea la barrera que podemos poner frente a la problemática de la venta de tierras de los pequeños productores”, añadió Vidal.

Balbino Benítez, otro productor involucrado en el emprendimiento, señaló que pidieron al titular del Senave, Miguel Lovera que lleve al Presidente de la República el mensaje del proyecto de la microrregión que abarcaría unas 12 mil familias de los distritos norte de Caaguazú, Vaquería, Yhú, parte de 3 de Febrero y Capiíbary, del Departamento de San Pedro.

“Estamos diseñando y trabajando el modelo productivo que debe estar de acuerdo con las aspiraciones de las organizaciones campesinas, con rentabilidad y capacidad de desarrollar culturalmente al campesinado como alternativa al sistema de monocultivo extensivo, que consideramos no deja resultados para el paraguayo, ni para el Paraguay en general” remarcó.

Por su parte, el Dr. Miguel Lovera, agradeció la confianza de los productores y se comprometió a transmitir la propuesta y las inquietudes al Presidente Fernando Lugo, pero les aclaró que de igual manera deben solicitar por escrito una audiencia con el mandatario.

Comentarios

Publicá tu comentario