Peña: “El país está dejando de ser una despensa y se está convirtiendo en un supermercado”

El Ministro de Hacienda, Santiago Peña, al festejar la nueva deuda contraída por el país con la colocación de los “bonos soberanos” en el mercado exterior, señaló que el Paraguay goza de un “privilegio” al poder vender títulos de deuda a inversores internacionales, una operación que, según dijo, muchos países no pueden realizar.

Al resaltar esta nueva emisión realizada el pasado viernes, Peña graficó que el país está dejando de ser una despensa para convertirse en un supermercado. “El país está dejando de ser una despensa y se está convirtiendo en un supermercado, y tiene que utilizar las herramientas más ventajosas”, remarcó el secretario de Estado citado por el diario La Nación, recientemente adquirido por el presidente Horacio Cartes.

La publicación detalla que la colocación se hizo por un valor de 280 millones de dólares, con una tasa del 4,15% y a 8 años de plazo. Es decir, con vencimiento en el 2023. El gobierno destaca que con esta operación supuestamente se ahorraron unos 12 millones de dólares por año, pues en el mercado doméstico los títulos colocados tienen una tasa del 8% y 8,2% a plazo de 3 y 5 años.

El ministro informó que los bancos colocadores de los títulos fueron el Bank of America y el J.P. Morgan, y los recursos captados serán destinados para el pago de deudas anteriores y financiamiento de obras.

Esta última emisión se suma a otros 88 millones de dólares de bonos lanzados recientemente al mercado local y 100 millones de dólares que el gobierno recibió en carácter del préstamo del Banco Mundial correspondiente a créditos para el “Desarrollo de Mejora de la Administración Fiscal, Protección Social e Inclusión Financiera”, había informado la oficial Agencia de Información Paraguaya. A este paquete se suman los más de 1.200 millones de dólares en bonos lanzados el año pasado.

Comentarios

Publicá tu comentario