Pelota Pekoĩ: El regreso de las trampas del fútbol barrial

Pysa Tronco analiza el clásico Olimpia- Cerro y el acontecer deportivo nacional e internacional.

El clásico del fútbol paraguayo el encuentro deportivo más esperado por las enfervorizadas multitudes tuvo un nuevo capítulo en la siesta tarde del domingo. Los jugadores en vez de jugar el fútbol moderno de toques, velocidad, y explosión decidieron hacer un homenaje a los orígenes cavernícolas del deporte rey en nuestra tierra, no había otra opción porque en ninguno de los contendores habían hombres capaces de generar un fútbol agradable a la vista

Así lucía en realidad el Defensores minutos antes del comienzo del clásico, las fotos publicadas en los matutinos de hoy pertenecen al archivo de la década del 80

Los tradicionales rivales evocaron los tiempos de los torneos de barrio, donde el «local-organizador» era favorecido por el árbitro (en algunos casos) y por la hinchada (vecinos de barrio) que utilizaban todo tipo de artimañas para posibilitar que el torito se quede en el feudo local.

Desde esconder la única pelota con la cual se jugaba, amenazar al árbitro con que llegaría en cajón a su casa o en caso de que pierda su equipo esconder el torito para no entregar el premio al ganador. Durante el clásico el visitante incapaz de liquidar a un conjunto visiblemente inferior en volumen de juego, quiso aplicar el recurso de arrojarse al piso sin lograr conmover al juez, en la jugada siguiente llegó el empate de Olimpia, eso le pasa por mala leche.

Las trampas barriales también se hicieron presente en Dos Bocas, el Aborigen conciente de una inminente derrota ante Sol de América, tuvo la feliz coincidencia de que la ANDE decidió ejecutar el corte de luz por falta de pago, aunque no le haya servido de mucho porque en el arranque el danzarín anotó el gol un rato antes del corte. Finalmente en la continuidad de la fecha Guaraní dio vuelta el marcador para hacer más agradable su estadía en el fondo de la tabla.

No debería de sorprender si en las próximas fechas aparecen los famosos alfileres para los corners, o el lanzamiento de arena para dificultar la visión del portero rival. Lo que si sorprendió fue el triunfo del 3 de febrero anotando CINCO GOLES, habrá que esperar cinco fechas y una extraña combinación de cuerpos celestes para que vuelva a ocurrir.

La selección nacional jugó su primer partido oficial con el Chiqui como DT, logrando un importante triunfo ante Brasil en la inauguración del Maracaná ante 130 mil brasileros….. Había sido jugó contra Panamá y apenas metió dos goles uno de ellos de penal convertido por Tacuara Cardozo. Si el arquero panameño tenía puesto el buzo de Iker Casillas se la atajaba sin mayores inconvenientes.

Clásicos de verdad son aquellos capaces de movilizar más de 60 mil personas como Peñarol- Nacional, a estadio lleno y eso que Uruguay tiene solo un poco más de 3 de habitantes

La novedad: Paraguay tiene una selección de básquetbol que fue vapuleada en sus cuatro presentaciones en el Preolímpico de Mar del Plata.

Efemérides Pekoĩ: Un día como hoy Hector Nuñez era llamado “Matador” por dejar clausurado el baño a causa del abuso del picante en su calvo ava.

Desde la redacción de Pelota Pekoĩ saludamos con alegría el nombramiento de Eumelio Ramón Paturuzu Palacios en la dirección técnica del Gral Caballero de Zeballos, su ejemplo de persona y deportista devuelve algo de decencia al maltrecho fútbol paraguayo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.