Peligrosa proyección de los arroceros

Así lo señaló el empresario Ignacio Heisecke  durante la Fiesta Nacional de la Cosecha de Arroz. “Estos departamentos representan hoy día un nuevo horizonte con más de un millón de hectárea regadas por el río Paraguay, con posibilidades de puertos fluviales para el ágil despacho de las mercaderías a los mercados internacionales”, sostuvo.

Actualmente explotan tierras con muy pocos controles. Hay humedales que se secan en Arroyos y Esteros, Juan de Mena y Ñembucú, con todo lo que eso implica para la agricultura o el ganado familiar y la biodiversidad. “Hay compañías de Juan de Mena donde el impacto es gravísimo sobre cultivos y ganados”, nos cuenta el senador Sixto Pereira.

Ignacio Heicseke, durante  el acto, con presencia de varias autoridades.

Ignacio Heicseke, durante el acto el año pasado, con presencia de Cartes y otras autoridades. Este año fue el vicepresidente Afara.

Con 152 mil hectáreas (870 mil toneladas) el mercado local ya tiene abasto de sobra pero los empresarios van por la exportación, como ocurre con la carne y la soja.

En la región Oriental la soja ya ocupa 3.250.000 hectáreas, completamente taladas.

En Ñeembucu varias organizaciones ecologistas ya emitieron alerta. Es que los humedales de esta región son parte sustantiva del equilibrio ecológico y medioambiental.

En Ñeembucu, en diciembre pasado hubo una orden suspensión de siembra de arroz contra el empresario Alberto Komarek, pero siguieron cultivando. Su empresa no tenía licencia ambiental para la actividad, según un informe de la periodista Clyde Martínez, corresponsal de ABC Color.

Aunque muchas licencias las dan los burócratas de “portafolios”, señala Sixto Pereira. Es decir, funcionarios que no controlan, no inspeccionan, no hacen estudio de campo, simplemente firman documentos.

El arroz se cultiva en zonas húmedas. Chupa mucha agua.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.