Películas de distintas nacionalidades con personajes de distintas orientaciones sexuales

Sigue la sétima edición del Festival de Cine Lesbigaytrans, que pretende trasladarse a otras ciudades del país.

Carolina Robledo, integrante de Aireana, y una de las organizadoras.

Hoy continúa la Sétima edición del Festival de Cine Lesbigaytrans, organizado por Aireana en colaboración con organizaciones nacionales e internacionales.

Carolina Robleno, una de las organizadoras e integrante de Aireana, nos comentó que el festival tiene su inspiración en el Festival de Cine Gay lésbico de Madrid, organizado por la Fundación Triángulo. Algunas de las organizadoras participaron en su momento de dicho festival,viendo la posibilidad de trasladar la actividad a Asunción. Posteriormente recibieron el apoyo de la fundación y así cada año reciben las peliculas que son exhibidas en el país europeo.

Comenta además Carolina, que desde hace 2 años han llevado la actividad a Encarnación, con la ayuda de la organización de mujeres Kuña Roga, de dicha ciudad del departamento de Itapúa.

Sobre la experiencia en el interior, afirma que fue dificil al principio. En la primera edición, hubo poca asistencia, según la misma, pese a la gran promoción que se realizó. Los heterosexuales, «no iban porque decía no es para mí», mientras los gay y lesbianas de la ciudad, en su mayoría resguardaban su orientación sexual. «Hay mucha gente muy conservadora, cerrada», dice la activista.

La siguiente edición se realizó en la Universidad Nacional de Itapúa, y tuvo más exito, pues contó con la participación de muchos estudiantes,
así también muchos profesores alentaron la participación. La intención este año sería trasladar el Festival a la ciudad de Coronel Oviedo.

Esta semana, uno de los platos fuertes del Festival será el Panel debate a realizarse el jueves, con la participación de la historiadora Milda Rivarola y el periodista Manual Cuenca.  Con el contexto del Bicentenario, se abordaran aquellos amores silenciados en la historia, entre otras anécdotas y casos desconocidos de personajes y hechos de estos últimos 200 años.

Las exhibiciones continúan hoy en el auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

El programa para hoy:

19:00 Ruzicasta rijeka / Rió rosa. Corto lésbico. Sinopsis: Tras vivir en Londres durante 10 años, Meri regresa a Sarajevo para vender una casa que ha heredado. Allí se encuentra con Asja, su ex-novia. Las dos mujeres y sus opuestos estilos de vida pronto entrarán en conflicto.

19:20 Piedras. Largo gay.  Sinopsis: Martín es un joven de 20 años que vive con su abuela desde que su madre se fue al sur del país. Martín y Sebas, su amigo, concurren a una fiesta en la calle Piedras que cambiará la vida de ambos. Allí Martín conocerá a Julio, su primer amor mientras que Sebas se verá atraído por Uno, un joven sórdido. La crisis entre Sebas y su novia se acentuará a partir de este momento, y Martín se animará a vivir el verdadero amor pese a que su madre, de regreso a Buenos Aires, intente sabotearlo.

20:30 King / Rey. Corto lésbico. Sinopsis: ¿Soy heterosexual? ¿Soy mujer? Cuando vemos a una persona necesitamos asignarle un
sexo concreto, hombre o mujer, y por supuesto, un género correspondiente. La ambigüedad nos incomoda. ¿Qué ocurre cuando las etiquetas no
nos identifican?

20:35 Transparent / transparente. Documental trans. Sinopsis: Rosa o Azul. Mamá o Papá. Categorías que todos damos por hecho, se pierden en “Transparent”, historias de personas trans que viven en EEUU, dando a luz y siendo madres biológicas, ahora que ellos se identifican como hombres. Indagamos sus recuerdos de la infancia y adolescencia a través del descubrimiento y la aceptación de sí misma y de su identidad.

21:35 Mosa. Corto lésbico. Sinopsis: «Mosa» explora la lucha interna de una joven que es víctima de una “violación correctiva”. Una práctica común en Sudáfrica, mujeres lesbianas son constantemente atacadas con la idea de que al violarlas, serán curadas de su homosexualidad. Ahora en Londres, Mosa acepta nuevas oportunidades para empezar una nueva vida…

21:45 Fairy Tales: Next Gen /Cuentos de hadas: La siguiente generación. Corto mixto. Sinopsis: ¿Qué hubiera pasado si los cuentos populares te los hubieran contado de otra manera? Tan simple como cambiar a un príncipe por una princesa ó a una reina por un rey. Corto de animación que mezcla gráficos con imágenes reales.

Comentarios

Publicá tu comentario