Pedirán al Parlasur envío de misión de derechos humanos al Paraguay

Situación de los presos por el caso Curuguaty, militarización en el Norte y los desalojos ilegales son algunas de las situaciones que se plantearán ante el pleno del Parlamento del Mercosur.

El caso Curuguaty y los desalojos ilegales, entre otros, serán planteados ante el Parlasur. Foto: Prensa Mercosur.

El caso Curuguaty y los desalojos ilegales, entre otros, serán planteados ante el Parlasur. Foto: Prensa Mercosur.

El representante paraguayo en el Parlamento del Mercosur por el Frente Guasu, Ricardo Canese, solicitará en la sesión de hoy en Montevideo la constitución de la una Comisión de DDHH en Asunción para interiorizarse sobre el caso Curuguaty ante las denuncias de que los campesinos presos y en huelga de hambre son torturados sicológicamente, además de que están sometidos a un proceso arbitrario, sin garantías y con una condena dictada de antemano.

Asimismo, se buscará que la delegación realice una visita a los departamentos del Norte militarizados, donde hay graves denuncias de violación de los derechos humanos. También estarían en la agenda los desalojos ilegales en Laterza Cue y Capiibary, el asesinato de más de 130 dirigentes campesinos desde 1989 y la situación de la libertad de expresión, amenazada por la clausura de radios comunitarias. La propuesta fue presentada en diciembre de 2013 y se expondrá ante el pleno en esta sesión la importancia de la misión de DDHH al Paraguay, informaron fuentes del Frente Guasu.

Otros temas que serán planteados en la sesión de parte de la agrupación política es la manera de reducir el costo de los envíos de remesas entre Paraguay y Argentina, y el proceso de interconexión energética para mejorar y aumentar el suministro hidroeléctrico y reducir la dependencia de los hidrocarburos.

Además, en forma conjunta con la parlamentaria Amanda Núñez (PLRA), se planteará el tema de la planta de uranio en Formosa, con la propuesta de realizar una audiencia pública en esta ciudad y en Pilar para escuchar a los habitantes de las zonas afectadas, y el de Yacyretá, asunto en el cual se pretende convocar a los directores paraguayo y argentino de la binacional para que den explicaciones sobre la situación de la deuda –que según el tratado debe ser cero– y la libre disponibilidad de energía para la venta a terceros países.

Otro de los temas que están programados en la sesión de este lunes es el de la situación política de Venezuela, que hace más de dos meses vive manifestaciones opositoras con varios episodios de violencia, muertes y ataques a sedes estatales.

Comentarios

Publicá tu comentario