Peculiaridades de las elecciones de mañana

Las elecciones de mañana guardan algunas particularidades que las diferencian de elecciones anteriores.

Estas serán las primeras elecciones en las cuales podrán votar paraguayos en el exterior. Fuente de Imagen: prensadigitalparaguaya.blogspot.com

Como punto más resaltante, serán las primeras elecciones luego de la Masacre de Curuguaty y del golpe de Estado Parlamentario que destituyera en junio de 2012 a un presidente electo por voto soberano.

También es de destacar que será la primera vez que voten compatriotas en el exterior. Podrán votar compatriotas en Argentina, España y Estados Unidos.

Los paraguayos en el exterior podrán elegir a presidente y vicepresidente, senadores y parlamentarios para el Parlasur, no podrán elegir diputados, gobernadores ni juntas departamentales ya que los cargos de diputados, gobernadores y sus respectivas Juntas son cargos regionales.

La cantidad de electores inscriptos más importantes en el exterior está en Argentina: Son alrededor 16.000, en segundo lugar España, que alcanzan los 4000. Luego viene Estados Unidos con casi 2000 electores paraguayos inscriptos.

Los sondeos indican un empate técnico. La mayor diferencia entre los dos candidatos de la derecha, Horacio Cartes y Efraín Alegre, está alrededor del 2%.

Un dato resaltante es que a medida que se acerca el día “D”, en los sondeos aumentó el número de indecisos, mientras que en las elecciones generales pasadas se verificó una disminución de indecisos a medida que se acercaban las elecciones.

Un detalle: es la primera vez que la Unión Europea envía observadores para unas elecciones en Paraguay.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario