PCP espera que con el cambio de nombres también haya un cambio de política
El Partido Comunista Paraguayo considera favorable la destitución tanto de Rafael Filizzola y Efraín Alegre.
Mediante un comunicado el Partido Comunista Paraguayo sostuvo que ambos ministros recientemente destituidos por Fernando Lugo eran impopulares y representaban a la represión y el entreguismo respectivamente.
Para el PCP, Alegre proyectaba rematar el patrimoni0 nacional (los aeropuertos, las rutas, la vía fluvial), en beneficio de las transnacionales capitalistas.

Rafael Filizzola y Efraín Alegre fueron destituidos de sus cargos de Ministro del Interior y Obras Públicas respectivamente. Fuente: Última Horao
Mientras que el hoy ex Ministro del Interior, con el pretexto de reprimir al APP actuó como azote contra los campesinos y campesinas, «durante su gestión al frente de dicha cartera se procedió a la detención de 14 personas sin existir pruebas concretas que los vinculen al Eejército del Pueblo Paraguayo». Refiere una parte del pronunciamiento.
El PCP espera que la salida de Alegre y Filizzola sea el inicio de un cambio en las políticas entreguistas y represivas, para ello convocan a las organizaciones populares a defender el proceso que comenzó el 20 de abril de 2008, «los cambios de Alegre y de Filizzola serán señales positivas en la medida en que se reoriente la política hacia la profundización de la democracia con justicia social e independencia nacional».