Paulo López rescata la importancia de Rafael Barrett y León Cadogan en las ciencias sociales

Paulo López recibe la distinción por ser ganador del concurso de Ensayos sobre Rafael Barrett

“Creo que Rafael Barrett influyó muchísimo en el desarrollo de un pensamiento independiente en el país”.

Con estas palabras Paulo López se refiere a la figura del escritor español Rafael Barrett, uno de los principales constructores del periodismo y la literatura paraguaya. Paulo López ha ganado el Concurso de Ensayos sobre Rafael Barrett, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura.

El trabajo titulado “Progreso y Antropología, el aporte de León Cadogan” Lóp ez Centurión obtuvo el primer premio en dicho concurso, el mismo busca reivindicar la figura y el aporte de investigadores sociales, como el mismo Cadogan, al desarrollo de una cosmovisión distinta al imperativo eurocéntrico que retroalimentaba la idea de que todo “lo nuevo y moderno venía de Europa y los centros de civilización”.

“Tanto Barrett com Cadogan trabajaron en disciplinas distintas, pero sus obras se tocan en el grupo social que reivindican ambos. Cadogan hizo una defensa abierta de la causa indígena, denunció la persecución, el asesinato, y todos los atropellos que siguen viviendo los pueblos indígenas en nuestro país, y afuera de nuestras fronteras también. Y lo mismo Barrett, que denunció el atropello, la persecución, el asesinato de obreros y campesinos, una realidad que se prolonga hasta hoy”. Afirmó

“Ambos retrataron la ideología del progreso tecnológico, la estratificación social como base del desarrollo económico. Las estrategias económicas no pueden ser vistas como soportes para decir que una cultura es inferior o superior a otra; la economía es un sistema racional en tanto sirva a la especie humana para sobrevivir».

«Nadie niega su importancia, no podemos desconocer la época de la Globalización, pero ello no implica que debamos relegar a los pueblos indígenas, que también tienen sus formas y expresiones de cultura al último nivel de la escala social, cuando son como decía Bartomeu Meliá “poetas de la selva”. Concluye Paulo López

Comentarios

Publicá tu comentario