Paulo López: “Es un intento de amedrentarme para que desista del proceso”

El periodista del E’a, Paulo López, detenido esta mañana al ingresar al país, declarado en rebeldía luego de ser imputado por una causa de la que no fueron notificados sus abogados. Fue llevado al hospital de Barrio Obrero para un cheque médico. Luego sería trasladado a Investigación de Delitos.

Paulo estaba realizando una maestría en Argentina. “Hoy al regresar al país me encuentro con una orden de captura en mi contra por rebeldía”. Recordó que a él la policía lo denuncia por supuesta agresión, luego que les entablara una causa a principios de este año, por tortura y detención arbitraria.

“Es un intento de amedrentarme, por el proceso, para que desista”, dijo. Es “ilógico que yo solo me vaya a atropellar una comisaría”.

“Esto es un claro regreso a una dictadura, no va solo contra la libertad de prensa, sino contra la libertad ciudadana a la manifestación”.

Caso

El periodista Paulo López había sido detenido arbitrariamente, torturado y despojado de su cámara fotográfica y apuntes el 3 de enero de 2014 cuando concurrió a la Comisaría Tercera a realizar la cobertura de la detención de manifestantes que protestaron contra la suba del pasaje.

El periodista se topó con la sorpresa de que la jueza Patricia González, a pedido del fiscal Emilio Fuster, había dictado la rebeldía y orden de captura en su contra. La defensa de Paulo nunca fue notificada por esto, ni por una imputación contra el periodista que habría salido en octubre.

Querella contra policías

El comunicador, acompañado de abogados de la Codehupy, había denunciado la agresión ante la Fiscalía de Derechos Humanos e incluso un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (MNP) había certificado que la policía cometió actos de tortura contra el comunicador y los manifestantes detenidos.

Meses después del hecho, sin embargo, el fiscal Fuster anunció que investigaría a López, puesto que tiempo después apareció un supuesto informe médico que señala que un uniformado presentaba una “leve hinchazón a nivel del pómulo”, que le habría provocado, según la acusación.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.