Patricio Flores quiere estudiar Ciencias Políticas en Paraguay

En el momento en que lo arrestaron sitió “que cualquier cosa me podían hacer”. Lo habían apresado policías de civil, en camioneta sin logo, y sometido a un intenso interrogatorio, antes de metérselo en comisaría Segunda de la capital.

Regresó a su país el sábado último. A la noche, en el Rubio (General Díaz y Colón) se reunió con sus compañeros, el abogado Gustavo Noguera y gentes que se manifestaron por su libertad.

Se lo sentía muy contento. Pero en ese intenso interrogatorio –absolutamente ilegal, asegura el abogado Gustavo Noguera- al muchacho le vino encima todo el miedo que engendran los operativos clandestinos, de los tantos que hubo en su país durante la dictadura pinochetista.

Había venido al país para conocerlo y de paso apoyar las medidas de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios que reclamaban una inversión mayor en Educación y se solidarizaban con los docentes en huelga.

Patricio tiene una barba franjeada: mitad blanca, mitad negra.

-¿Te lo pintaste?

No, es así nomás, contesta, en tanto lee todos los comentarios en internet sobre su liberación. Su inesperada fama lo excita y lo envalentona: “Yo volveré”, afirma sin pestañear. “Volveré para estudiar Ciencias Políticas en Paraguay”.

Patricio es de Santiago, de una de las “poblaciones más combativas”. Poblaciones se denominan en Chile a los barrios populares.

A Patricio Flores lo arrestaron el 12 octubre. El 2 de octubre había filmado la “toma pacífica y simbólica” del Ministerio de Educación y Culto por parte de la FENAES.

El fiscal Cristian Bernal no pudo sostener la imputación, aunque se intentó criminalizar al joven por “instigar” a los estudiantes para perturbar “la paz pública”.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.