Patria Querida se extingue en las encuestas, pero es privilegiado en los debates

A excepción de Taka Chase, todas las encuestas lo desplazan a los últimos lugares, y algunos anuncian que ya no tendrá congresistas. Pese a ello, son privilegiados en los debates y paneles de medios de comunicación por encima de agrupaciones con más posibilidades. La campaña “!Ya ovalema!” al parecer no dio resultados.

Sebastián Acha fue recientemente denunciado por tráfico de influencias. Foto: Natalia Rodríguez.

El partido que nació en el 2002 de la mano de un grupo de empresarios, y con el apoyo de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica, en su mejor época estuvo posicionado como tercera fuerza electoral. Hoy, bastante desgastada y con varios de sus referentes iniciales ya alejados, prácticamente está desapareciendo según la mayoría de las encuestas.

Las últimas dos encuestas dadas a conocer por el diario Ultima Hora, la dejan en una alejada sexta posición.

La encuesta de Grau y Asociados le da apenas un 0,5 % a Miguel Carrizosa, detrás de Cartes, Alegre, Ferreiro, Oviedo y Carrillo Iramain.

La encuesta de Gabinete de Estudios de Opinión (GEO), de Nicolás Morinigo, le da un 1,0 %, detrás de los mismos candidatos.

La consultora Firt Análisis y Estudios, cuya encuesta fue publicada por el diario Abc Color, le da a duras penas a Carrizosa un 3,2 %, en cuarta posición, detrás de Cartes, Alegre y Ferreiro.

La única encuestadora que le da cierta ventaja es la de Enrique Taka Chase, con una leve ventaja sobre Mario Ferreiro (8,1) y lo dispone en la tercera posición con un 8,4 %. Chase tiene el antecedente más reciente, en cuanto a elecciones presidenciales, de haber vaticinado, equivocadamente, la victoria de Blanca Ovelar en el 2008, la que defendió como posibilidad hasta el último momento de la campaña electoral de aquel año.

Barridos del Congreso

En el Congreso, las intenciones devotos de las encuestas parecen haberle aplicado la fórmula de su slogan electoral “!Ya ovalema!”.

La consultora First Análisis y Estudios le da a Patria Querida la posibilidad de hacerse con apenas una o dos bancas en el senado. En intenciones de voto para el Senado, tienen apenas 3,1 %, posicionados en octava posición detrás de la ANR, el PLRA, el Frente Guasu, PDP, Avanza País, Unace y PEN.

En cuanto a las psobilidades de Patria Querida para la futura conformación de la Cámara de Diputados, ocupa la quinta posición en cuanto a intenciones en Central, con 6,5 %.  En Asunción está en el sexto lugar, mientras en el resto de los departamentos con muy escasas intenciones de votos, las que van del 2 al 5 % .

Las encuestadoras Grau y Asociados y GEO, coinciden en que el Partido Patria Querida no tendrá bancas en la Cámara de Senadores el próximo periodo.

La única que ubica a Patria Querida en tercera posición con intenciones de 6,3 % para senadores es nuevamente Taka Chase.

Pese a esta escasa posibilidad reflejadas por las encuestas, que parecen indicar la extinción del PQ, Carrizosa y los candidatos de dicha nucleación son privilegiados invitados de paneles y debates en medios de comunicación, excluyendose a otras agrupaciones políticas con más posibilidades.

Por este oscuro panorama los patriaqueridistas han optado por un discurso agresivo y de choque, lo que se ha notado en el último debate organizado por Cerneco y Dende, donde Carrizosa terminó despachándose contra todos sus adversarios.

El PQ ha sufrido recientemente denuncias de tráfico de influencia contra sus principales referentes como Sebastián Acha y Marcial González. Y cuenta con el segundo legislador con más ausencias en el congreso: Orlando Penner.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.