Paseros cierran tres puentes y temen que todo termine peor que Curuguaty

Comerciantes fronterizos cierran de forma intermitente los puentes De la Amistad (Ciudad del Este), Remanso (Villa Hayes) y San Roque González  de Santa Cruz (Encarnación). Piden elevar el cupo de compras de 150 a 1.000 dólares lo antes posible, y así evitar «otro Curuguaty».

El Puente de la Amistad está cerrado de forma intermitente desde la madrugada de hoy. Fuente: periodismohumano

Desde primeras horas de esta mañana, comerciantes dedicados al paso de mercaderías cierran de manera intermitente los puentes en las fronteras con Foz de Iguazu, Clorinda y Encarnación. Piden una solución urgente al pedido de elevar el régimen de pacotilla de 150 a 1.000 dólares.

En Ciudad del Este exigen además, que los funcionarios del Detave (Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada) se ubiquen a 30 km de las fronteras para realizar controles. Al igual que en Villa Hayes y Encarnación, allí el cierre es escalonado y solo desde el lado paraguayo, indico Johnny Morel, uno de los dirigentes de la manifestación. El puente permanece cerrado por 20 minutos y luego se permite el paso por una hora, lo que hasta el momento ha generado una fila de varios kilómetros.

“Cuando el Presidente diga que acepta nuestra posición vamos a abrir tranquilamente. Si no es favorable a nuestro pedido, continuaremos acá. Estamos cansados de que la gente juegue con nosotros, somos pobres pero trabajadores y orgullosos”, indicó Morel, que al igual que sus compañeros se dedica principalmente al paso de hortalizas de Foz de Iguazu.

 Peor que Curugaty

Zully Jacquet, representante de los comerciantes de Falcón advirtió que quieren una respuesta hoy, de lo contrario esto podría extenderse y “terminar peor que la masacre de Curuguaty”, según dijo a Radio Monumental.

“Parece que tenemos que pelear como en Curuguaty para conseguir algo, y no creo que tengamos que llegar a eso. Las medidas de fuerzas que vamos a hacer son más drásticas, y esperamos que esto se solucione. Cerraremos Encarnación, Clorinda, Nanawa… Va a ser peor que Curugaty porque acá no estamos peleando por un pedazo de tierra sino por aportar al Estado», señaló.

En estos momentos dirigentes de Falcón se encuentran reunidos con Rocío Vallejos, directora de Aduanas, mientras que desde CDE, un representante está llegando a Asunción para mantener una audiencia con el Presidente.

Fuentes: 780 AM/1080 AM/IP

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.