Pasajes de la carta de Bareiro a la embajadora de EE.UU.

El 21 de febrero pasado, la embajadora de EE.UU. en Paraguay, Liliana Ayalde, organizó y convidó a un almuerzo a varias autoridades y políticos nacionales. Entre los comensales estaban el vicepresidente Federico Franco, el senador colorado Hugo Estigarribia, el viceministro de Derensa Cecilio Pérez Bordón y varios políticos de la oposición. En la ocasión, Franco pronunció un encendido discurso en el que llamaba a un juicio político contra el presidente Fernando Lugo.

El ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini no estaba en el país. Pero a su vuelta fue informado de lo ocurrido en el almuerzo por su viceministro Bordón. Días después, Spaini remite una carta a Ayalde aludiendo a aquel almuerzo. Transcribimos dos pasajes de la carta que revelan el elevado tono crítico del ministro a la embajadora noreteamericana:

En un párrafo: “Debo manifestar a V.E. el error inexcusable -solo admisible en diplomáticos primerizos- de haber invitado en forma conjunta a compartir la misma mesa de agasajo a personas notoriamente enfrentadas por sus ideas, actitudes y opiniones socio políticas, absolutamente opuestas e irreconciliables”, le dice en una parte de la carta a la embajadora norteamericana. Y amplía: “Un claro ejemplo de esta situación han sido las palabras del vicepresidente Federico Franco, presente en la reunión y también partícipe de la misma mesa que en su condición de público, notorio y acérrimo enemigo y cuestionador del presidente Fernando Lugo con rencor y cólera evidentes, pretendió desmerecer, de forma sarcástica y denigrante, la función y tareas del presidente Lugo”.

En otro: “En caso de resultar un gesto intencional de mala fe, pone en grave e innecesario riesgo las ya de por sí difíciles, aunque felizmente todavía no conflictivas, relaciones entre los gobiernos del Paraguay EE.UU….”

Comentarios

Publicá tu comentario