Pasaje más caro y con dinero público

Por César Centurión

Con gran pompa el gobierno y los empresarios del transporte presentan los nuevos buses con aire acondicionado e internet que saldrán a cubrir una parte del servicio de transporte urbano de pasajeros.

Sobre un costo de 100.000 dólares por unidad, el gobierno de Horacio Cartes ha regalado 30.000 dólares a los empresarios para emprender la “modernización” de las unidades de transporte público. No obstante, a pesar de que un importante 30% del costo es asumido con dinero público, los buses serán de exclusiva propiedad de los empresarios y los usuarios deberán pagar un pasaje más caro.

De los 2.300 guaraníes que se pagan actualmente, para acceder al servicio diferencial con buses con aire acondicionado y conexión a internet se deberá pagar un pasaje de 3.400 guaraníes, en tanto que para el “servicio ejecutivo”, que solo transportará a pasajeros sentados, se deberá pagar 5.000 guaraníes por pasaje, más del doble de la tarifa actual.

El viceministro del Transporte, Agustín Encina, llevó incluso a Mburuvicha Róga las nuevas unidades que llegaron al país para mostrarle el “gran logro” de su gestión.

“Hemos concurrido a la casa presidencial para poder mostrar al presidente los primeros buses climatizados. Estamos hablando de 22 que han llegado procedentes de Brasil”, había expresado el viceministro de Transporte Agustín Encina durante una conferencia de prensa realizada a fines de la semana pasada.

Por un total de 367 buses nuevos, el gobierno desembolsó a favor de los empresarios un total de 11.580.000 dólares. El proceso de “modernización” fue anunciado por el presidente Cartes a principios de 2014 luego de varias protestas contra la suba del precio pasaje y los buses chatarra en los que los ciudadanos deben aventurarse cotidianamente para llegar a sus puestos de trabajo, estudio u otras actividades.

A raíz del generoso regalo que el gobierno hace del dinero público a los empresarios, la empresa San Isidro, que explota las líneas 8 y 48, anunció que en breve el 100% de su flota sería con buses climatizados. De esta manera, a los usuarios de estas líneas –que recorren Lambaré, Villa Elisa, Asunción, Mariano Roque Alonso, Limpio y Emboscada– se les impondrá un pasaje más caro al de por sí encarecido precio del servicio, pues una cosa es cambiar algunas unidades y otra distinta modernizar el sistema de transporte público.

Comentarios

Publicá tu comentario