Partidos que van a elecciones se burlan de la ciudadanía, afirman

El Partido Paraguay Pyahurã realizó en la mañana de este viernes el desfile de los “diputados vendepatrias” para denunciar a los legisladores que en junio pasado votaron por mantener la cláusula de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) que otorga poderes discrecionales al presidente Horacio Cartes para concesionar bienes públicos al sector privado.

La actividad se realizó en el marco de la campaña “Che kuerái” que realiza la organización política en diversos puntos del país a través de carpas debate y visitas casa por casa para informar e incentivar la participación política directa de la ciudadanía.

En este sentido señalan que en estos 26 años de democracia y participación electoral los partidos políticos que concurren a las elecciones solo se han burlado de las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía, ya que en este tiempo solo ha aumentado la pobreza, la miseria, la migración forzada, el desempleo, la falta de cobertura de las necesidades básicas, la mortalidad materna-infantil, entre otras situaciones.

“El objetivo principal de este planteo es discutir con el pueblo que no precisamente votando se tiene una participación política. Actualmente el escenario político en que se dan las elecciones muestra condiciones absolutamente desiguales. Hoy la participación y el sistema electoral están totalmente controlados por los partidos tradicionales: sus leyes, sus funcionarios, su dinero, su propaganda, su compra, su venta. Es decir, no hay una disputa igualitaria”, sostienen.

Respecto a las últimas internas de los partidos, en especial las del partido oficialista, el PPP valora la actitud de los más de 100.000 sufragantes que anularon o votaron en blanco en muestra de una toma de conciencia con relación a que este sistema electoral no garantiza la elección ni la participación de los ciudadanos.

Como ejemplos mencionan la bastardizacion de la voluntad popular con la elección de muchas cuestionadas figuras políticas y con el reconocimiento del propio presidente Cartes de que con su dinero resultó electo Pedro Alliana como presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Por ello anuncian que seguirán impulsando el voto protesta para expresar las múltiples carencias que afectan a la ciudadanía y exigiendo la renuncia de Cartes y toda su línea sucesoria. “Que el voto protesta retumbe en todas las urnas, en todas las comunidades: el rechazo al engaño y a las mentiras a través de la participación del voto protesta que significará anular el voto”, insta la organización.

 

Comentarios

Publicá tu comentario