Partido Paraguay Pyahura: “hay ofertas electorales pero no opciones verdaderas de cambio»

El Partido Paraguay Pyahura (PPP) realizará mañana un acto político nacional en el cruce Coronel Oviedo (Caaguazú) desde las 09.00 horas, donde convergerán simpatizantes de Central, Capital, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Guairá.

El objetivo es dar a conocer el programa del partido, y señalar que actualmente “hay ofertas electorales, pero no opciones verdaderas de cambio”, según expresaron los voceros Heriberto Bobadilla, Dora Flecha y Augusta Caballero.

El PPP propone como eje principal “pelear por el poder y no por los cargos”, entendiendo el poder como la fuerza organizada de la gente; y plantea una participación directa para la transformación de la sociedad, por fuera de lo electoral.

Paraguay Pyahura es un partido de izquierda que tuvo su expresión pública en 1996, conformado como herramienta política para el pueblo hacia la búsqueda del poder, bajo la dirección de la clase obrera y el campesinado para beneficio de la mayoría. Hasta agosto de 2012 tuvo la denominación de Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahura (MPRPP), con activo protagonismo en las movilizaciones que frenaron el proceso de privatización en mayo- junio del 2002; logrando la conquista de la tarifa social de la energía eléctrica (Ley 2.501) en el 2004, tras años de debates y movilizaciones a través de asambleas populares; conquistando la gratuidad de la salud materno infantil en el 2007 (Decreto N° 10.540) a través de movilizaciones de mujeres, entre otras luchas encaradas.

Contradicción con los partidos tradicionales y crítica a la izquierda electoralista

El partido surge caracterizado por una contradicción irreconciliable con los partidos tradicionales, oligárquicos e imperialistas; y como una crítica a la izquierda electoralista. Su nacimiento constituye otra característica diferenciadora: nació como resultado de la experiencia de lucha desarrollada a lo largo de décadas por el campesinado, la clase obrera, las mujeres, los estudiantes, el sector popular. Impulsa una participación política distinta de la electoral, donde el pueblo opina, acciona, debate y es consciente de la causa de la situación que lo agobia. Sin embargo, Paraguay Pyahura no es un partido antielectoralista: considera a las elecciones una táctica a utilizar toda vez que posibilite avanzar en relación al objetivo: la transformación de la sociedad. La crítica a la izquierda electoralista se da por considerar que, para dichas organizaciones, esa táctica (las elecciones) se ha convertido en objetivo.

Paraguay Pyahura considera que hoy las elecciones no son una táctica que permita avanzar hacia el objetivo debido a que existen condicionamientos jurídicos y políticos que impiden que la gente tome el poder por la vía de las urnas. Como ya se demostró con el Gobierno de Fernando Lugo, lo que se logra es solo un cambio de hombres/mujeres en los cargos, pero sin la fuerza suficiente para transformar la estructura del viejo Estado, construido sobre la desigualdad y la exclusión. En un Congreso Extraordinario realizado el 11 y 12 de agosto de 2012, el hasta entonces movimiento pasó a convertirse en Partido Paraguay Pyahura (PPP) y a cambiar su anterior bandera de rojo, blanco y verde a un rojo con letras blancas, y en el centro el yunque y el hacha simbolizando la alianza obrero campesina. El paso de movimiento a partido se dio cuando, en el marco del debate sobre la construcción de la herramienta política, se fue consolidando un centro de ideas que posibilitó dar ese paso.

El debate para la constitución de Paraguay Pyahura como herramienta política comenzó en 1984: la fundación fue el 15 de marzo y su primer congreso se realizó el 16 y 17 de marzo de 1996. El primer secretario general fue Ermo Rodríguez, el segundo fue Eris Cabrera (ya fallecido, nacido en Piribebuy y vinculado durante los años 60 a las Ligas Agrarias). Actualmente el secretario general es Eladio Flecha.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.