Partido Comunista Paraguayo celebrará mañana sus 85 años

Fundado el 19 de febrero de 1928 por Lucas  Ibarrola el Partido Comunista cumplió 85 años y lo celebrará este sábado a las 18:30 en Brasil c/España con un acto político cultural.

El Partido Comunista Paraguayo, fue el principal partido con el cual la Dictadura Stronista (1954-1989) se ensañó. Razón por la cual sus miembros tuvieron que militar en la clandestinidad y todo el partido pasó a esta forma esta forma de hacer  política. El año pasado (2012) volvió a ser reconocido por la Justicia Electoral.

Durante la Revolución Febrerista de 1936  el PCP participó de los logros del gobierno revolucionario (ley de ocho horas laborales, régimen de salario mínimo, asistencia médica gratuita en los centros hospitalarios, y reforma agraria).

Luego del golpe de Estado –año y medio después- que derrocó al Coronel Rafael Franco líder de la Revolución Febrerista, el PCP pasa a ser un partido clandestino, situación que se repetiría durante la Dictadura Stronista.

Con la primavera democrática de Higinio Morinigo, en 1946, los líderes del PCP (Óscar Creydt y Obdulio Barthe) vuelven al país a reorganizar el Partido y consiguen que el PCP por primera vez sea un Partido legal.

Durante la larga noche stronista y la transición a la democracia el PCP se mantuvo clandestino consiguiendo su estatus legal de nuevo recién el año pasado.

Algunos nombres de sus militantes más consagrados fueron: Antonio Maidana, Ananías Maidana, Carmen Soler, Miguel Ángel Soler, Julio Rojas y Augusto Cañete, entre otros.

En uno de los párrafos de la editorial del último número de su órgano oficial, Adelante, los comunistas el PCP expresan: “Hoy estamos trabajando diariamente por restaurar la democracia y profundizar las transformaciones  favorables al mejoramiento de la calidad de vida de todo el pueblo paraguayo, por nuestra segunda y definitiva independencia que, estamos seguros, será socialista y revolucionaria.”

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.