Partido Comunista Paraguayo celebra aprobación de notas reversales del tratado de Itaipú

El PCP espera que los ingresos sean destinados a los sectores más desfavorecidos.

Para el PCP la aprobación de las notas reversales de Itaipú representa un logro innegable del gobierno de Lugo. Tampoco se puede soslayar el hecho de que la permanencia de un gobierno progresista con participación de comunistas, como lo fue el Gobierno de Lula primero y el de Dilma hoy, haya permitido el desenlace favorable para los intereses de justicia y soberanía del Paraguay.. Sostiene el pronunciamiento del Partido Comunista Paraguayo.

El senado brasileño aprobó este miércoles las notas reversales de Itaipú. Foto: senado.gov.br

El comunicado de la mencionada nucleación política señala que ha sido un paso de enorme importancia a días del Bicentenario de Nuestra Independencia, teniendo en cuenta que desde 1870 a esta parte el pueblo paraguayo ha dado grandes batallas por su soberanía. Hoy se consiguió que el pueblo, el gobierno y el senado brasilero reconozca la soberanía energética de nuestro país.

A pesar del logro conseguido el PCP afirma que se debe ir por más, es decir exigir como ciudadanos que el ingreso obtenido sea destinado a los sectores más excluidos de la sociedad como ser los casi tres millones de paraguayos que viven en situación de pobreza.

Reitera que la ciudadanía debe ser garante de que los 360 millones de dólares anuales sean invertidos en infraestructuras y desarrollo social, como bien lo plantea el anteproyecto de ley trabajado desde la Coordinadora de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), en donde se plantea la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo (FONDES) para que administre las compensaciones conseguidas de Itaipú y Yacyreta.

Este anteproyecto está siendo trabajado en todo el país como Iniciativa Popular para que ingrese bajo esa figura en el Congreso Nacional.

Comentarios

Publicá tu comentario