Partido Comunista denuncia explotación de obreros en Iturbe

El Partido Comunista difundió un comunicado donde denuncia explotación laboral por parte de la Azucarera Iturbe

El texto refiere que dicha azucarera adeuda más de 7.000 millones de guaraníes en concepto de pago a obreros y cañicultores de la zona, «la empresa en cuestión, propiedad de la Familia Codas Friedmann, a pesar de obtener multimillonarias ganancias hambrea a sus trabajadores e incumple reiteradamente las normas y derechos laborales básicos, como el pago de salarios en fecha y el pago del seguro social entre otras normativas» Afirma el comunicado.

El PCP denuncia además que la patronal persigue constantemente la organización y la libertad sindical de los trabajadores con la amenaza constante del despido a todo aquel que ose reclamar sus legítimos derechos.

«Cabe mencionar que la actitud de esta empresa no es nueva sino que viene de años atrás cuando, complicados con la mafia judicial, dejaron sin trabajo a más de 100 obreros que iniciaron una huelga por las terribles condiciones de sobre explotación a las que eran sometidos».  Refiere otra parte del pronunciamiento.

El cultivo de la caña de azucar es la principal fuente laboral de los pobladores de Iturbe

Algunos de los despedidos hoy día son adultos mayores que no pueden acceder a la jubilación porque la empresa, a pesar de haberles descontado compulsivamente el aporte para el IPS a los trabajadores, nunca pagó al ente el seguro para los obreros.

Iturbe es un distrito en el sur del departamento de Guairá, Paraguay. Es la segunda ciudad más poblada después de la capital departamental, Villarrica. Se encuentra a orillas del Río Tebicuary-mí, sobre su margen derecha. se encuentra ubicada a 215 km de Asunción y a unos 50 km de la ciudad de Villarrica.

Comentarios

Publicá tu comentario