Partido Colorado prestará “cooperación técnica” para la reforma judicial

La Comisión Especial conformada para llevar a cabo la reforma del Poder Judicial firmó un convenio de “cooperación técnica” con el Partido Colorado con vistas a que la agrupación política preste asistencia para la elaboración del documento final que debe ser presentado por la comisión. El acto se llevó a cabo el pasado martes en el salón Vip del Senado, informó el sitio de la Cámara de Diputados.

El reporte añade que los miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales de la ANR presentaron ante el senador Eduardo Petta, presidente de la comisión especial, sugerencias para la reforma del sistema judicial vigente, entre las que resaltan la modificación del Código Procesal Penal, Código Civil, Código Laboral y ley de quiebras.

«Hoy pactamos la colaboración del Partido Colorado, este miércoles, haremos lo mismo con el Partido Liberal Radical Auténtico», anunció Petta citado por la web de la Cámara Baja.

“Despolitización”

El diputado colorado Óscar Tuma, integrante de la comisión para la reforma judicial. Foto: Facebook.

El diputado colorado Óscar Tuma, integrante de la comisión para la reforma judicial. Foto: Facebook.

A su turno, el diputado colorado Óscar Tuma, miembro de la comisión especial, dijo en su intervención que se deben nuclear las propuestas y leyes referentes a la reforma del Poder Judicial para consensuar una normativa y evitar las “soluciones parche”. También condenó la “politización» de la justicia.

«Particularmente estoy convencido de que debemos conseguir la despolitización del Poder Judicial, para llegar a ello, necesitamos despolitizar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura, y sobre todo encontrar la verdadera independencia», dijo.

Sostuvo que un poder dependiente de la política, es tan malo como un poder que está sometido a la prensa o a un sector económico del país, porque la presión termina siendo la misma.

La cúpula de la Corte Suprema de Justicia está dominada por tres colorados, el presidente Antonio Fretes, y los vicepresidentes Luis María Benítez Riera y César Garay Zuccolillo. Además de ello, el presidente Horacio Cartes promueve un juicio político a tres ministros de la Corte, lo cual es denunciado por la oposición como un intento del partido oficialista de someter aún más a la justicia a los mandatos del poder político.

Comentarios

Publicá tu comentario