Parlamentarios de 40 países piden fin de bloqueo israelí a Palestina

Fueron hasta la sitiada ciudad de Gaza. Entre ellos, Ricardo Canese del Parlasur de Paraguay.

Ninguna mercadería puede ingresar a Gaza, denunciaron los pobladores consultados.

Hoy fueron recibidos por la autoridad Palestina (su primer ministro y su gabinete) una delegación de 40 países con más de 100 parlamentarios, entre ellos Ricardo Canese del PARLASUR del Paraguay, en la ciudad sitiada de Gaza. La delegación se dirigió a la opinión pública mundial pidiendo el fin de bloqueo económico y humano que se impone desde hace años a Palestina y en particular a Gaza.
Familiares de presos políticos, principalmente mujeres, portando retratos de sus esposos, hijos y hermanos detenidos desde hace 32 años (un promedio de 7 años de detención), pidieron la liberación de más de 6.000 detenidos palestinos. Los mismos se encuentran en las cárceles de Israel, aunque la mayoría de ellos fueron apresados en suelo Palestino. El Paraguay reconoció al Estado Palestino en enero de 2011.
Ninguna mercadería puede ingresar a Gaza, denunciaron los pobladores consultados, los que deben ser tradidos por inseguros túneles desde Egipto. Tampoco se les permite pescar a más de 200 metros de la costa. Ricardo Canese señaló que «hemos visto a una gran cantidad de pobladores pescando desde la costa o en pequeños botes que no se internan más de lo permitido por Israel. Si pasan el límite, que nos informaron es de 200 metros, reciben disparos de la guardacosta israelí, aún cuando estén bajo la jurisdicción palestina, ya reconocida por la mayoría de los países del mundo. Debido a este hecho, apenas pueden hacer una pesca de supervivencia y se nota la precariedad de su vida en los campamentos de refugiados visitados en el día de hoy, algunos desde 1948».
La delegación parlamentaria está compuesta por numerosos parlamentarios europeos, de América Latina y Asia de todos los sectores políticos. Así, por ejemplo, se puede ver que en el caso de Chile hay cinco parlamentarios, 2 pertenecientes al gobierno de Piñera (derecha), otro a la concertación (centro-izquierda) y otros 2 a la izquierda. Participan de la delegación numerosas organizaciones de derechos humanos y su llegada a Gaza ha sido calificada como «histórica» por las autoridades palestinas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.