“Parece un campo de batalla”

Esta tarde se conocerán las cifras oficiales sobre los afectados por la tormenta del sábado pasado. Solo en Central unas 10 mil familias fueron afectadas. 2 fallecidos y graves pérdidas materiales y agrícolas se registraron en Central, Cordillera y Caaguazú, principalmente. Autoridades recorrieron hoy las zonas afectadas y reportaron sitios que parecen campos de batalla.

Algunos efectos de la tormenta en Coronel Oviedo. Foto: Gobernación de Caaguazú.

El gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni, indicó a radio Monumental que el violento temporal de la noche del sábado pasado afectó unas 10.000 familias en el departamento Central. “Hubo pérdidas de G. 1.500 millones”, aseguró.

Los departamentos más afectados fueron Central, Cordillera y Caaguazú. En la ciudad de Oviedo, falleció una mujer de 86 años, tras caer sobre ella el techo de su casa. La otra víctima tenía 37 años, y murió tras recibir una descarga eléctrica al tratar de levantar una columna de madera en su residencia

En el departamento Central las ciudades  que sufrieron los embates del fenómeno climático fueron Areguá e Itauguá. En Itaguá unas 1200 familias fueron afectadas según autoridades.

Autoridades de varios ministerios recorrieron las zonas afectadas y brindaron asistencia, reportando graves pérdidas.

Cultivos frutihortícolas

Los cultivos frutihortícolas de Central, Cordillera y Caaguazú fueron los más afectados. Los cultivos de tomates, cebollas y sandías fueron algunos de los más afectados por el temporal con granizada que se vivió el fin de semana en la mayor parte de la región Oriental del país, según datos de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Edgar Mayeregger, de dicha Unidad, dijo el funcionario a Radio Nacional que se dieron “pérdidas importantes” en los cultivos frutihortícolas de las pequeñas fincas productivas de los tres departamentos referidos.

Los cultivos de cebolla, tomate, zanahoria y sandía fueron las más afectadas, además de cultivos de cítricos. «Son pérdidas totales», dijo Mayeregger.

Destacó sin embargo que en estos rubros hay todavía posibilidad de realizar un cultivo más y recuperar o al menos amortiguar las pérdidas.

Hasta el momento no es posible precisar el número de fincas afectadas ni la cantidad de producción perdida, pero en los próximos días se tendrías datos precisos desde la Dirección de Extensión Agraria, indicó Mayeregger.

Mayeregger indicó que «frente a esta situación el seguro agrícola es una salida» posible y conveniente para cubrir los gastos y seguir en la cadena de producción y comercialización.

Electricidad 

Nueva Londres. Foto: Gobernación de Caaguazú.

Los servicios de 13 centros de distribución y 23 alimentadores de 23.000 voltios de la Administración Nacional de Electricidad se vieron afectados por el temporal de la noche del sábado. Los mismos corresponden a: Puerto Sajonia, Barrio Parque, Guarambaré, Itauguá, Lambaré, Luque, Puerto Botánico, Parque Caballero, Republicano, San Lorenzo, Villa Aurelia, Viñas Cué,  Villa Hayes y afectaron aproximadamente a 92.000 usuarios. Así también en la ciudad de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú, se reportó la caída de cuatro torres de líneas de 220.000 voltios  y varias columnas. Las mismas fueron normalizadas  en el transcurso del domingo.

SEN

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encuentra realizando trabajos de asistencia en las zonas mayormente afectadas por el temporal. Ayer se distribuyeron 13.500 chapas en Central y Caaguazú, hoy se prevé entregar 14.000.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, dijo a IP Paraguay que para las asistencias se movilizaron recursos de la SEN, Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. La ayuda que envío ayer la Secretaría de Emergencia a las zonas afectadas orilla los 550 millones de guaraníes, según estimó el ministro.

Así amaneció el polideportivo Ricardo L. Smith de Nueva Londres tras el temporal. Foto: Gobernación de Caaguazú.

Campo de batalla

La tormenta destruyó una planta de tratamiento de mango en Eusebio Ayala. La planta de tratamiento para mangos instalada recientemente en esta localidad y cuya puesta en funcionamiento dependía de un último desembolso de la Itaipú Binacional fue completamente destruida por el temporal del fin de semana, dejando una pérdida de cerca de 500 mil dólares.

En la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú (a 132 km. de Asunción), 1.700 viviendas resultaron severamente dañadas y cerca de 10.000 personas quedaron damnificadas a raíz del temporal registrado el pasado sábado, según precisó a Radio Nacional del Paraguay su intendente municipal, Edgar Olmedo.

El director general de Servicios de la Salud, Carlos Romero, manifestó que en la localidad de Nueva Londres, departamento de Caaguazú hay unas  633 viviendas afectadas por el temporal que azotó a varias zonas del país en la noche del sábado y madrugada del domingo. En tanto afirmó que y que el lugar parece un campo de batalla.

“En esta zona de Nueva Londres de 800 viviendas que hay, 633 fueron afectadas, acá parece un campo de batalla, es algo terrible lo que paso”, indicó Romero en declaraciones a radio cardinal.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.