Paraná y Los Paraguayos en el rock y el cine mundial

Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos compartieron momentos y música con bandas como Beatles y Rolling Stones y sus canciones también se usaron para la banda sonora de una película de Hollywood.

Si bien Agustín Barrios es el músico genio universal que dio (y expulsó) esta isla rodeada de tierra, Luis Alberto del Paraná es el músico que más éxito comercial tuvo en vida. Para resumirlo, en 1971 recibió en Hamburgo, de la Philips International, el Globo de Oro del Mundo Musical, por la grabación de 500 canciones en 51 discos LP, más de 20.000.000 de copias vendidas, 250.000 casetes, 8 discos de oro y actuaciones en 76 países.

En medio de sus constantes giras mundiales durante la década del sesenta, Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos se encontraron con bandas de rock de la talla de The Beatles y The Rolling Stones, entre otros, y sus canciones también se usaron para la banda sonora de una película de Hollywood.

Mr. Bésame Mucho

«Mr. Bésame Mucho» es el apodo que Paul McCartney dio a Reynaldo Meza (hermano de Luis Alberto del Paraná), luego de que el paraguayo cumpliera su pedido y le cantara el famoso bolero mexicano. Esa canción gustaba tanto a Paul que la cantó durante la audición fallida en los estudios Decca, el 1 de enero de 1962, y volvió a interpretarla en la audición para los estudios EMI (cuando finalmente The Beatles ganó el contrato de grabación) el 6 de junio de 1962. The Beatles la tocó de nuevo en 1969 en el estudio de Apple, durante las sesiones de álbum Let it be, publicadas en el documental homónimo (ver el segundo video).

Royal Variety Performance

El 4 de noviembre de 1963, The Beatles y Paraná y Los Paraguayos protagonizaron, junto a otra veintena de artistas invitados, una presentación de gala ante la realeza británica en el teatro Príncipe de Gales. Fue la vez en que John Lennon, al presentar Twist and shouts, dijo irreverente: «Los del gallinero pueden aplaudir; los de los palcos, basta con que hagan sonar sus joyas.»

Luis Meza, hijo de Paraná, contó en 2012 algunas anécdotas de ese encuentro, recordadas gracias a los músicos que acompañaron a su padre. Uno de ellos, el requintista Julio Jara, le había dicho que «En el camerino, antes de salir del concierto, vinieron John Lennon y George Harrison. Harrison agarró la guitarra de Julio Jara, que era un requinto pequeño», quedando impresionado por cómo se la tocaba. Luego le preguntó qué era ese requinto, porque lo desconocía, pues «en esa época solamente lo tenían Los Panchos y Luis Alberto del Paraná». Julio Jara relató en otro momento que en ese encuentro tuvo miedo de que el joven Ringo Starr le soltara una cuerda de su requinto.

On with the show

Luis Meza, en la misma nota publicada en 2012, contó que en diciembre de 1963, después de actuar para la reina, Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos se presentaron en el estadio Wembley. «Ellos eran teloneros de los Rolling Stones. Eran varios conjuntos. Los penúltimos eran  Paraná y Los Paraguayos.» Y debido a que los miembros de la banda inglesa sufrieron un accidente de tránsito con el bus que los trasladaba al estadio, los mismos pidieron a Paraná: «Seguí cantando, porque tuvimos problemas.» Y Los Paraguayos extendieron su repertorio. «Ponele que Paraná tenía que actuar 30 minutos, y ahí tuvo que actuar una hora y media.» Así conocieron a Mick Jagger y sus compañeros y se hicieron amigos de ellos, quienes entonces escucharon al arpista Santos González, que les tocó Pájaro campana.

Gracias a ese encuentro y la amistad formada, los británicos decidieron incluir el clásico del arpa paraguaya en On with the show, escrita y compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, y publicada en su sexto álbum, Their satanic majesties request, en diciembre de 1967. En la canción también se escuchan conversaciones y saludos de los integrantes de ambos grupos.

Los paranoias

Los encuentros entre Paraná y Los Paraguayos y The Beatles al parecer quedaron grabados en la memoria de los ingleses. El 16 de septiembre de 1968, durante una sesión de grabación, saltó a la luz Los paranoias (incluida en The Alternate White Album), canción surgida de una improvisación en la que entre bromas Lennon dice «Los paranoias», en referencia al Trío Los Paraguayos, según especulaciones realizadas por los responsables de Beatlebible.com. En una parte de la improvisación vocal (1:34, del video) se escucha «Bésame muuu…» con la melodía del estribillo del bolero que Paul McCartney había escuchado de Reynaldo Meza, Mr. Bésame Mucho.

http://www.youtube.com/watch?v=wWkdDKqVvCM

Ob—La—Di, Ob—La—Da

La canción que Paul McCartney compuso a partir de la línea «ob la di ob la da, life goes on, bra» (una expresión del conguero nigeriano Jimmy Scott, un conocido de McCartney), fue grabada en castellano por Luis Alberto del Paraná en 1970 o 71, de acuerdo a Luis Meza porque su padre apreciaba mucho a los jóvenes de Liverpool.

Lost Paraguayos

Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos también inspiraron una canción al cantante Rod Stewart y a Ronnie Wood (guitarrista de The Rolling Stones desde 1975), titulada Lost Paraguayos (Paraguayos perdidos). La misma se encuentra en el segundo álbum solista de Stewart, Never a dull moment, publicado en 1972. En una parte de la letra, se escucha: «Tengo que conseguir un poco de sol de Sudamérica. Querida: ni me preguntes si puedes venir conmigo».

Nacido el cuatro de julio

Oliver Stone es reconocido por sus películas críticas del sistema estadounidense y su mirada hacia el sur desde el límite de su país, dedicándole incluso dos documentales: Looking for Fidel (2004) y Al sur de la frontera (2009). Ganador de numerosos premios, Stone presenta en 1989 una de sus grandes películas antibélicas: Nacido el cuatro de julio, siendo el corresponsable del guión (basado en la autobiografía homónima de Ron Kovic), la producción y la dirección. Si bien la música estuvo a cargo de John Williams, la película cuenta en su soundtracks con dos canciones Luis Alberto del Paraná y el Trío Los Paraguayos: Hace un año (escrita por Felipe Valdez Leal) y Malagueña (escrita por Elpidio Ramírez y Pedro Galindo).

http://www.youtube.com/watch?v=ta3gawkEft4

15 de septiembre de 1974

Tras una vida de éxito en la que compartió momentos con las figuras musicales más sobresalientes de la época (Louis Armstrong, Nat King Cole, Edith Piaf, Frank Sinatra, Elton John, Tom Jones, además de los nombrados arriba), Luis Osmer Meza reconocido como Luis Alberto del Paraná murió, debido a un derrame cerebral, el domingo 15 de septiembre de 1974, en el Prembridge Court Hotel (34 Prembridge Garden, Londres, W2 4DX Reino Unido), primer piso, habitación Nº 8, a los 48 años. Su sepelio en Asunción fue un acontecimiento pocas veces visto en Paraguay. La gente salió a las calles para decir el último adiós a uno de sus hijos más extraordinarios y queridos.

Fuentes

Luis Alberto del Paraná en Imdb.com.

Diccionario de la música en Paraguay.

Mr. Bésame Mucho y Los paranoias: encuentro histórico.

Encuentro de músicos paraguayos y The Beatles en 1963.

Luis Alberto del Paraná, en Wikipedia.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.