Paraguayos en España realizarán conferencia sobre criminalización de la protesta campesina

Paraguayos miembros de la “Plataforma Paraguay Resiste Barcelona” convocan a la conferencia “Mecanismos de Criminalización de la Protesta Campesina. El caso de la Masacre de Curuguaty-Paraguay”.

La conferencia contará con la presencia del abogado Juan Martens, coordinador jurídico de CODEHUPY – Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay.

“En la masacre de Curuguaty, perdieron la vida 17 personas, y han sido apresados de manera arbitraria campesinas y campesinos paraguayos, soportando desde entonces graves irregularidades judiciales, y atropello de sus derechos fundamentales.” Comienza el comunicado de prensa de los connacionales en Barcelona.

Más adelante agregan: “Las organizaciones convocantes condenan los hechos, así como la manipulación política y mediática de la causa que obstaculiza el conocimiento de la verdad y la reparación a las víctimas, negando plenamente el acceso a la justicia. Tras un año de la Masacre que derivó en el juicio político y posterior destitución del Presidente Constitucional Fernando Lugo, se encuentra en su etapa decisiva el juicio a campesinos y campesinas, pese a los numerosos informes de Derechos Humanos nacionales e internacionales que han exigido la nulidad de la causa.”

“Estos hechos están en consonancia con otros igualmente acuciantes y relevantes de persecución y criminalización de campesinos y campesinas en todo el continente suramericano, especialmente vinculados a los intereses de las multinacionales y los poderes financieros, en connivencia con los gobiernos, incluso con muchos de aquellos que se declaran en proceso de cambio político.”

La conferencia se llevará a cabo hoy 24 de Julio a las 19 horas en EN MEDIO casi Palaudàries 25-27 bajos. Barcelona. Metro Paral·lel.

La conferencia en Barcelona es apoyada por la Codehupy, el Servicio de Paz y Justicia Paraguay, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, la Articulación Curuguaty, Colectivo EnMedio, Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y Derechos Humanos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad – GIDHS, y Educación para la Acción Crítica – EDPAC.

Comentarios

Publicá tu comentario